11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA EN EL IES ENTRESIERRAS

La ONU declaró el 11 de febrero para para visibilizar el trabajo de las investigadoras e impulsar el papel de la mujer en la ciencia. 

Por qué el 11 de febrero se celebra el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

La presencia de mujeres en carreras científicas, como física o ingeniería, continúa siendo muy inferior a la de los hombres. Entre los motivos por los que se da esta circunstancia puede señalarse el hecho de que solo el 7 por ciento de las mujeres de 15 años en España piensa en dedicarse a profesiones técnicas, según datos de la OCDE. Pese a que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, la proporción de catedráticas y profesoras no llega al 25 por ciento.

La baja visibilidad de las mujeres científicas, la escasa presencia de referentes femeninos en el mundo de las ciencias, la existencia de prejuicios sociales y otra amplia cantidad de factores inciden para que las niñas presenten un bajo interés por apuntarse a este tipo de carreras.

Cuando una profesión es asociada únicamente con un género, es difícil pensar que el género opuesto logrará visualizarse en esa posición. Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió a finales de 2015 proclamar el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde el IES ENTRESIERRAS, queremos sumarnos a la celebración de este día y por ello el área científico-tecnológica del centro ha programado una serie de actividades que se realizarán con cada uno de los grupos de nuestro centro.

Dichas actividades son:

  • Participación de parte de nuestro alumnado Gimkana Florence Nightingale: el misterio de los datos.

 Nuestros alumnos deberán superar un reto dedicado a la figura de esta enfermera que  transformó el mundo de los datos en el siglo XIX, analizándolos y consiguiendo importantes cambios sociales.

El reto propuesto en la Gymkana consiste en la visualización e interpretación de datos de diversos tipos relacionados con la pandemia de la COVID-19Los equipos, grabarán un pequeño vídeo resumen para mostrar el trabajo realizado en clase. Este vídeo competirá con los de otros centros y será visualizado por un jurado formado por profesorado de la universidad.. La gymkana persigue desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, así como el fomento del método científico.

El jueves 11 de febrero de 2021 a las 12 h los alumnos participaron en el evento online para presentar la gymkana y plantear el reto que tendrán que resolver los equipos participantes.

  • Visualización del Cómic “Científicas: pasado, presente y futuro”

  Después se realizaron una serie de actividades relativo al cómic como Pasapalabra de científicas o Una científica tiene una pregunta para ti.

  • Proyección del vídeo realizado por el jefe de departamento de Matemáticas con voces de alumnas del PROA.

En el vídeo se pretende mostrar brevemente algunos personajes femeninos que a lo largo de la historia gracias a sus logros, han sido referentes en ciencia y tecnología. Estamos convencidos de que mostrar los éxitos profesionales de estas mujeres científicas inspirarán a nuestras alumnas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

También te podría gustar...

Deja una respuesta