DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA EN EL IES ENTRESIERRAS

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Además, se busca promover la enseñanza de la poesía, como vía de expresión y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Todo ello para promover la poesía como una manifestación creativa de la diversidad. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar la forma en la que usamos las palabras y nuestro modo de percibir la realidad. Se expresa de manera diferente y sutil y consigue comunicar cosas de manera diferente, obligando al lector a descubrir la esencia del mensaje.

El origen del Día Mundial de la Poesía

Fue la UNESCO durante su 30° reunión, en París en octubre-noviembre de 1999 el organismo que decidió proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía, porque coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio Septentrional.

John Felstiner, profesor de Stanford, responde que  es el individuo el que habla por los poemas y al que los poemas hablan.

La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón: el poder de extraernos     de lo cotidiano para recordarnos la belleza que nos rodea y la resistencia del espíritu humano. El amor, la muerte y la naturaleza son quizá los temas más  frecuentados.

La poesía anida en lo más hondo de lo que somos,

En la biblioteca del IES Entresierras se ha celebrado el día  con un carrusel en negro  sobre blanco, para representar la fuerza indeleble de las palabras, capaces de prendar y prenderse en cualquier corazón. El carrusel es el símbolo de la maravillosa capacidad de la poesía para nombrar los miles de vértigos del alma.

También, en el suelo, varias latas de pintura vertían su colorido contenido para impregnar  el espacio de magia, esencia intrínseca de la Literatura.

También te podría gustar...

Deja una respuesta