PROYECTO STEAM: ROBÓTICA APLICADA AL AULA
Nuevo proyecto del IES Entresierras enfocado al desarrollo del trabajo de robótica con nuestro alumando, dentro del Plan de Transformación Digital Educativa (TDE), que se va a desarrollar a lo largo de este curso en nuestro centro educativo.
OBJETIVOS
a) Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.
b) Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las asignaturas y en el proyecto de centro.
c) Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
d) Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías activas e inclusivas.
e) Favorecer la actualización científica y tecnológica del profesorado en el ámbito STEAM.
f) Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Una vez formado el profesaro que impartirá dicho programa, se procede al diseño y desarrollo en el aula de actividades. A lo largo del primer trimestre, la persona coordinadora, en colaboración con el profesorado integrante, diseñará una propuesta de desarrollo de actividades en el aula que incluya el uso de la dotación del proyecto, que consistirá en kits de robótica, una impresora 3D y ordenadores portátiles..
RECURSOS
Desde la Consejería de Educación y Deporte se dotará a los centros de diferentes recursos para su implementación en el aula:
- Kits de robótica basados en micro:bit y Raspberry Pi
- Una impresora 3D
- Ordenadores portátiles suficientes para trabajar con un grupo-clase.
DOSSIER DEL PROYECTO