RECORRIDO HISTÓRICO POR GRANADA

El alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO de nuestro centro educativo se desplazó a Granada capital en una actividad organizada de forma interdisciplinar por el departamento de Geografía e Historia, Matemáticas y Lengua.

Los objetivos perseguidos por esta actividad extraescolar han sido: Estudio de las etapas históricas de la Baja Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea visitando monumentos y enclaves históricos de la ciudad de Granada.
La actividad, con un enfoque histórico que se complementó con lectura de textos literarios de cada época y con la comprensión del papel de las matemáticas para el desarrollo de la arquitectura y el plano urbano de la ciudad y explicación de los distintos sectores económicos de mayor importancia de cada época. Se visitaron distintos lugares de relevancia como Puerta Elvira para estudiar la fundación y la ciudad nazarí y, por supuesto, el barrio del Albaicín por su gran importancia histórica y cultural, lugar en el que se realizó una lectura de distintos poemas árabes y se realizó un de las geometrías en edificios andalusíes. En el mirador de San Nicolás se trabajó la Guerra de Granada y la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Lectura de romances de Juan del Encina y anónimos sobre esta temática. Análisis de las formas geométicas de las murallas de la Alhambra y de los sectores económicos preponderantes en la época nazaríes (sedas, tintes, especias y agricultura en la Vega).

La visita continuó por la Granada cristiana a través del Paseo de los Tristes deteniéndonos en iglesias mudéjares y edificios renacenistas, una visita a la Capilla Real, joya del gótico isabelino y del arte renacentista y un paseo por el centro donde pudimos admirar la portada de la Catedral, plaza de Bib-Rambla y Realejo.
La Granada Barroca: iglesia de San Juan de Dios y las Angustias. Cambios económicos de la ciudad de Granada tras la expulsión de los moriscos y la Granada contemporánea: Gran Vía y zona de la fuente de las batallas.
Gran día de convivencia en el que el alumnado pudo aprender de forma práctica y en situ contenidos teóricos trabajados en las clases.

También te podría gustar...

Deja una respuesta