DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

El Centro Andaluz de las Letras  conmemora el Día de la Lectura en Andalucía, 16 de diciembre. En esta ocasión, la librera y escritora Belén Rubiano es la autora encargada de invitar a la lectura con la alocución ciudadana titulada Quien lee lo sabe’con el fin de potenciar el hábito lector entre la población:

“Descubrir la lectura y sus infinitas bondades: la  multitud de vidas posibles viviendo apenas la propia, algo que conlleva la aniquilación del tiempo que miden los relojes, la posibilidad de viajar lejísimos sin salir de Valladolid y que lo que llamamos realidad es sólo la manera que tenemos de fracasar al nombrarla. Los libros, alas y ancla a la vez, quien lee lo sabe, y la mejor compañía en ese transitar la vida que nos toca. Más dura o más amable, ni una sola se ha visto nunca libre de temerse impar entre los suyos. Porque, por mucho que cambie, el mundo nunca muta: nadie nace sabiendo y estamos solos. Así pues, contra la ignorancia, la soledad y el frío de las malas compañías, libros. Aunque no suelan mejorar el saldo deudor entre realidad y deseo ni eviten que la historia, testaruda, reincida en sus errores. Porque su ambición es otra y quien lee lo sabe: que el lector se comprenda, ni más ni menos”.

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

A su vez, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura conmemoró, el pasado 27 de noviembre, el 25 aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes.

Se han diseñado unos puzles que ilustran y contienen poemas de Gloria Fuertes.

El objetivo de la campaña es reivindicar su figura.

El material diseñado refleja, por una cara, un poema de la autora y, por la otra, una ilustración del mismo. De esta manera, los puzles se pueden componer a través del dibujo y de la unión de palabras dando como resultado final un poema, como representación del propio proceso creativo que los niños asimilan así a través del juego.

El poema escogido para conmemorar esta efeméride ha sido “Historia de un perrito”.

Luego, juntos, llevaron a cabo un juego de rol que les permitió explorar el tema del acoso escolar desde diferentes perspectivas.

Aprendieron a fomentar la creatividad y la expresión artística, a explorar el tema del acoso a través del juego de rol, a mirar el mundo y los problemas sociales de forma creativa, a experimentar cómo la poesía y las historias nos ayudan a entender el mundo que nos rodea y la convivencia en nuestro día a día, a mejorar el mundo si son empáticos y saben manejar sus emociones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta