Programa Proeducar: Huerto Escolar, cooperativa San Ginés y grupo de robótica «Ramón González»

Proeducar.jpg

Con el objerivo de potenciar aquellas actuaciones innovadoras, activas y participativas que estimulen al alumnado a continuar su formación en el sistema educativo y establecer medidas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación, el IES Entresierras participa este curso en el Programa «Proeducar: Actualizate e ilusionate».

Es este un programa ofertado por la Junta de Andalucía a los centros educativos públicos andaluces para que, con ayuda de una pequeña dotación económica, realicen actuaciones innovadoras y motivantes buscando los siguiente objetivos:

  • Estimular en el alumnado el interés por la educación, adquiriento competencias para toda la vida.
  • Posibilitar la permanencia de todos los alumnos en el sistema educativo.
  • Favorecer cambios metodológicos en la enseñanza del profesorado
  • Impulsar la capacidad motivadora y creativa de profesores y alumnos.

El IES Entresierras ha realizado las siguiente actuaciones dentro del Programa Proeducar:

20190128_132614Creación de un Huerto Escolar: Enlazado con el Programa Innicia Cultura Emprendedora,  los alumnos y alumnas de 4º ESO Opción Enseñanzas Aplicadas han creado un pequeño huerto escolar vertical en el patio del centro educativo. Para ello han trabajado de forma interdisciplinar con el departamento de matemáticas y el de tecnologías a trhuerto lechugasavés de contenidos como son el cálculo de superficies, volúmenes, proporciones y proyecto de construcción. Nuestros alumnos también han tenido que realizar un presupuesto estableciendo costes y posibles «imaginarios» beneficios en la venta de productos ecológicos  (lechugas, brócolis y coles. También plantas aromáticas como aloe vera, perejil, menta, romero y lavanda).

Esta actividad ha sido muy interesante y motivadora para el alumnado, ya que ha estado vinculada con la gran importancia que conlleva el reciclaje de los materiales de desecho, que habitualmente tenemos en casa (plásticos, cartones, vídrios, etc.) y el impacto que estos materiales ocasionan en la naturaleza

robotica– Grupo de Robótica «Ramón González: Todos los jueves y en el marco del Programa Prodig, una veintena de jóvenes alumnos de nuestro centro educativo con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, junto a 4 profesores que participan de forma altruista, se reúnen en el IES Entresierras para adquirir conocimientos y realizar prácticas y avances en el mundo de la robótica. Es este una disciplina novedosa, motivante y de gran utilidad en el mundo laboral.  Este grupo, además de aprender robótica de forma motivadora, adquiere valores positivos como son el compañerismo, el trabajo cooperativo, el esfuerzo, …

 

Cooperativa San Ginés: Uno de los programas de nuestro IES este curso es  «Innicia Innicia 1Cultura Emprendedora», intenta introducir al alumnado en el mundo del emprendimiento y la creación de empresas. La dotación económica del Programa Proeducar ha permitido a la cooperativa San Ginés (formada por los alumnos y alumnas de 2º y 3º PMAR y de 4º ESO Opción Enseñanza Aplicadas), realizar diversos productos para simular el funcionamiento de una verdadera empresa: creación de producto, producción, marketing, estudio de mercado, costes, comercialización, ganancias, inversión.

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Paqui Ortigosa Cortés dice:

    El Área lingüística manifestó, junto a los alumnos extranjeros, este lema en latín : » Oculos exspectare, non pellis colorem pax est» (Paz es mirar a los ojos, no al color de la piel).
    Escribimos «Paz» con distintos significantes, para el mismo significado y, para que permanezca la palabra como arma inigualable para alcanzarla.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.