DÍA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
El 24 de octubre se celebra en España, como cada año, el Día de la Biblioteca.
Una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y juvenil, que tuvo su origen en 1997. Su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas en la educación de los niños y jóvenes.
La biblioteca es un lugar precioso. Invita a sentarse a leer un libro. Queremos que sea un espacio para el “sonido” de la palabra escrita. Un espacio para desear ir a buscar lectura y, también, para invitar a escribir. A tener la inquietud de aprender de un modo diferente.
Es el lugar en el que se experimenta con emociones.
Debemos ser conscientes de lo valioso que es tener una biblioteca, llena de libros y también de sueños.
Las actividades del Día, han quedado complementadas con el taller “Gramática Canalla”, impartido por la narradora Raquel López Cascales, patrocinado y organizado por la Diputación de Almería y la Biblioteca Pública de Purchena, para los alumnos de 3º de ESO.
Con el lema “Hay que sentir las palabras para que de alguna manera ganarnos el derecho a usarlas”, identifica la alta frecuencia de actitudes y formas de comunicación poco saludables y agresivas.
Ofrece otra forma de tratarnos, de comunicarnos, de sentirnos. Así, muestra alternativas, descubre otras formas de hacer y de decir. Permite explorar palabras nuevas y sabrosas para ayudarles a decir NO al maltrato verbal.
El método de trabajo ha consistido en alternar información y ejercicios prácticos. Actividades activas y dinámicas donde los alumnos han sido protagonistas de lo que estaba ocurriendo.