La Disfemia

Es importante  diferenciar la tartamudez propiamente dicha de la tartamudez FISIOLÓGICA O EVOLUTIVA.
“La disfemia o tartamudez evolutiva o fisiológica», tiene lugar entre los 2-4 años aproximadamente, y sucede, entre otros, porque los niños están en pleno desarrollo gramatical y/o narrativo, y su sistema lingüístico se ve»saturado». Lo mejor que puedes hacer es NO HACER NADA , porque es una fase pasajera: sobretodo no muestres al niño preocupación alguna, ni le digas «tranquilo», ni le interrumpas. La tartamudez evolutiva puede durar días, semanas o meses, y hasta prolongarse a los 6-7 años. Dependerá del niño y/o de su entorno. Según expertos como Santacreu y Froján, hasta los seis años no conviene hacer un tratamiento dirigido al niño, y la intervención va dirigida a los padres, fundamentalmente para que aprendan a no prestar atención a los momentos en que el niño tartamudea.
Por ello os dejo aquí unas orientaciones muy sencillas enfocadas tanto a padres como a alumnos de lo que debemos y lo que no debemos hacer con los niños que presentan tartamudez.

«¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES PARA AYUDAR A QUE LOS HIJOS/AS HABLEN CON MÁS FLUIDEZ?»

  • No se angustie por la forma de hablar de su hijo/a. Los niños captan rápidamente sus estados de ánimo.
  • Escuche pacientemente lo que su hijo/a le diga, y no cómo lo dice.
  • Deje a su hijo/a completar la idea, no lo interrumpa ni le termine la  frase.
  • Mantenga el contacto visual, de manera natural, mientras su hijo le hable. No le transmita impaciencia o nerviosismo.
  • Evite completar o expresar las ideas que su hijo/a quiere transmitirle. Deje que lo haga él/ella a su modo, utilizando sus propias palabras.
  • Después de que él/ella termine, responda despacio, sin prisas, usando algunas de las palabras que él/ella empleó. Por ejemplo, si dijo “v-v-v-veo un c-c-c-conejo”, usted contestará, lenta y relajadamente, “ay, sí mira! Es un conejo, qué bonito!”.
  • Espere un segundo aproximadamente, para responderle a su hijo/a. Esto ayuda a calmar las cosas y alivia la tensión del momento, con lo cual hará que la situación de habla sea algo agradable para el niño.
  • Disponga de, por lo menos, cinco minutos diarios para hablar con su hijo/a de manera fácil, relajada y sin prisas ni tensiones.
  • Si su hijo/a le habla mientras ud. Realiza actividades que requieren concentración (por ejemplo, conducir un coche o usar un cuchillo en la cocina), dígale que aunque no lo está mirando, por esa razón, le está escuchando y prestando atención.
    «¿qué no deben hacer los padres al hablar con sus hijos?»
  • Completarle las oraciones y/o “adivinar” lo que el niño/a quiere decir.
  • Apresurarlo para que termine de expresar sus ideas.
  • Interrumpirlo mientras habla.
  • Fomentar o pedirle que hable con rapidez y precisión todo el tiempo.
  • Corregirlo con frecuencia, criticar o tratar de cambiar la forma en que habla o pronuncia sonidos y/o palabras.
  • Hablarle con ritmo acelerado, especialmente cuando se le ha dicho que él/ella debe hablar más despacio.
  • Mantener en la casa un ritmo de vida acelerado (o constantemente sentir o actuar como si“cada cosa debiera haberse hecho ayer”).
  • Hacer que el niño lea en voz alta, recite o se exponga a hablar forzadamente frente a amigos, parientes, vecinos, etc.

También os dejo aquí algunos enlaces  donde podemos acceder a orientaciones, guías de interveción…etc.

PAUTAS PREVENTIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
PROTOCOLO EVALUACIÓN DISFEMIAS
PAUTAS A LA FAMILIA.

PAUTAS AL PROFESORADO DE PRIMARIA

CONSIDERACIONES ÚTILES SOBRE LA DISFEMIA

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO TARTAMUDO

INTERVENCIÓN EN DISFEMIAS

TRATAMIENTO DE DISFEMIAS

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE DISFEMIA

Páginas consultadas

El blog de los maestros de audición y lenguaje

espacion logopédico

logopedia escolar de Asturias

 

 

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