DST-J screening o detección rápida de la dislexia

 

El DST-J es una batería breve de screening o detección rápida de la dislexia dirigida a niños de 6 años y medio a 11 años y medio. Su aplicación debe ser individual y requiere únicamente entre 25 y 45 minutos.

El test está formado por 12 pruebas: Nombres, Coordinación, Lectura, Estabilidad postural, Segmentación fonémica, Rimas, Dictado, Dígitos inversos, Lectura sin sentido, Copia, Fluidez verbal, Fluidez semántica y Vocabulario. Estas puntuaciones, a su vez, se combinan dando lugar a un índice de riesgo que señala la presencia de riesgo de dislexia en el niño y la magnitud de este riesgo: leve, moderado o alto.

Además, el DST-J proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles en la ejecución del niño. Este instrumento se ha desarrollado teniendo en cuenta las investigaciones más recientes en el campo; además las propiedades psicométricas obtenidas son muy satisfactorias. Su utilización es sencilla y accesible para profesionales no especializados en la utilización de baterías psicológicas y los estímulos resultan muy atractivos a los niños de las edades a las que va dirigido.