COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA

Partiendo de la comprensión se van desarrollando otras capacidades cognitivas y metacognitivas que permiten la construcción de aprendizajes significativos: extraer las ideas principales, detectar la organización interna del texto, construir resúmenes, realizar esquemas lógicos y coherentes, hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas. 

Leer para comprender y aprender pretende dotar a los alumnos/as de buenas estrategias de aprendizaje. Partiendo de la comprensión como primer paso de un buen aprendizaje se van desarrollando otras capacidades cognitivas y meta cognitivas básicas que les permiten a los alumnos la construcción de aprendizajes significativos y “aprender a aprender”. 
Para ello, nos proponemos como objetivos que los alumnos sean capaces de: 
– Mantenerse activos y protagonistas ante cualquier situación de aprendizaje a través de las autopreguntas. 
– Desarrollar la capacidad de comprensión del lenguaje oral y escrito, para dotar de significado propio a sus aprendizajes. 
– Regular por sí mismos el empleo de las estrategias utilizadas en su propio proceso de aprendizaje 
Es posible conseguir estos propósitos a través de las siguientes actividades mentales que los alumnos deben ser capaces de realizar durante todo el proceso de aprendizaje. 
– Extraer las ideas principales de cada párrafo 
– Detectar la organización interna del texto y usar esta misma organización para la elaboración y expresión del contenido. 
– Construir resúmenes, extrayendo el significado global del texto y las ideas más importantes de cada párrafo. 
– Realizar esquemas, estructurando la información obtenida de forma lógica y coherente. 
– Hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas con facilidad a las mismas. 
Para conseguir los objetivos propuestos, el programa completo se desarrolla en dos libros de trabajo del alumno. 

Nivel: 1º Ciclo de Secundaria.

Updated: 29 junio, 2018 — 8:47 am