SENSIBILIZACIÓN: LAS PREGUNTAS QUE NECESITAMOS

💡 LAS PREGUNTAS QUE NECESITAMOS

Para comprender y actuar ante el TDAH

Sensibilización para familias y profesorado


 TE DEJAMOS EL VÍDEO del PROGRAMA «Eso no se pregunta: TDAH» (TELEMADRID). Sobre las preguntas que no solemos hacerle a alguien con TDAH (pero necesitamos hacernos para acompañar)

 

💭Proponemos algunas, vosotros (profesorado, estudiantes, familias), agregar las vuestras:

🔹 Sobre el niño o la niña

  • ¿Qué siente este niño cuando no logra concentrarse o cuando se le llama la atención una vez más?

  • ¿Cómo se ve a sí mismo/a cuando escucha constantemente “no te estás quieto”, “otra vez te olvidaste”?

  • ¿Qué fortalezas tiene que quizá no estamos viendo porque nos centramos solo en lo que “falla”?

  • ¿Qué necesita realmente para aprender: silencio, movimiento, comprensión, pausas, retos?

  • ¿Qué estrategias propias ha desarrollado ya para adaptarse, aunque no sean las “adecuadas”?

🔹 Sobre la familia

  • ¿Cómo se siente una familia que cada día debe justificar el comportamiento de su hijo/a?

  • ¿Qué apoyo emocional recibe la familia, más allá de las orientaciones clínicas o escolares?

  • ¿Se escucha la voz de la familia en las decisiones educativas o solo se la informa?

  • ¿Qué creencias o culpas pesan sobre la crianza cuando el diagnóstico entra en casa?

🔹 Sobre el profesorado y la escuela

  • ¿Qué formación real tienen los docentes sobre TDAH, más allá de lo teórico?

  • ¿Estamos dispuestos a adaptar la enseñanza, o esperamos que el alumno se adapte al sistema?

  • ¿Qué mensajes implícitos transmitimos con nuestras normas y evaluaciones?

  • ¿Podemos valorar el esfuerzo por encima del resultado?

  • ¿Qué lugar ocupa la empatía en la gestión del aula?

🔹 Sobre la mirada social y el futuro

  • ¿Estamos preparados como sociedad para aceptar que no todos aprenden igual ni al mismo ritmo?

  • ¿Qué impacto tiene el diagnóstico (y el estigma asociado) en la identidad del niño/a?

  • ¿Qué tipo de adulto queremos ayudar a formar: uno obediente o uno que entienda su singularidad?

  • ¿Cómo podemos construir una cultura escolar que vea la diversidad neurocognitiva como una riqueza y no como un problema?

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