No todas las personas con TDAH tienen hipersensibilidad acústica e incluso algunas personas sin TDAH lo tienen.
Puedes detectar si tu alumno/a tiene hipersensibilidad. Obsérvalo/a y pregúntale.
Cada persona tiene canales diferentes para conocer el mundo y relacionarse con él.
A veces, incluso no depende del volumen del sonido sino del tipo de sonido. La misofonía es un trastorno neuropiscofisiológico que provoca una alteración anormal frente a determinados sonidos. El ruido al masticar o comer ciertos alimentos, respiración fuerte, sorber…
Nuestra mundo está sobre expuesto a ruidos , vivimos rodeados de sonidos continuamente, como la televisión, móviles, ruido ambiental en lugares como aulas.
Tenemos el deber de adaptar el entorno a nuestro alumnado y en estos casos, intentar controlar el ruido ambiental y su exposición.
Utiliza apps que ayuden a controlar el volumen del aula :
Si el alumno/a lo permite , utiliza tapones, cascos , auricuales…
Y sobre todo , habla en voz baja para que tus alumnos/as también lo hagan…