12 MESES, 12 LIBROS: ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela?

Para este mes proponemos un libro de reflexión con un título atrayente: “¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela?”.

Autor Daniel T. Willingham: Daniel T. Willingham es psicólogo de la Universidad de Virginia, donde es profesor en el Departamento de Psicología. La investigación de Willingham se centra en la aplicación de los hallazgos de la psicología cognitiva y la neurociencia a la educación.

Editorial Graó. 

El objetivo de este libro es es explicar cómo pensamos y aprendemos y qué consecuencias prácticas tiene esto en cómo enseñamos. Este texto que ha sido citado por autores de todo el mundo y que se considera un clásico en el tema de aprendizaje. El psicólogo cognitivo Daniel Willingham nos explica de manera brillante cómo pensamos y aprendemos –tanto los estudiantes como los educadores–, y qué implicancias prácticas tiene esto en la manera como enseñamos. De esta forma, el autor traslada la investigación sobre las bases cognitivas y biológicas del aprendizaje hacia prácticas de enseñanza concretas y simples, que pueden implementarse de inmediato en la sala de clases.

Daniel Willingham nos presenta diez principios cognitivos que responden fascinantes preguntas sobre el aprendizaje, tales como «¿Por qué los estudiantes recuerdan todo lo que ven en televisión, pero olvidan todo lo que yo les explico?», «¿Cómo puedo conseguir que los estudiantes desarrollen sus habilidades de pensamiento en vez de solo aprender hechos?», y «¿Cómo debería adaptar mis clases a los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes?». Los principios cognitivos presentados en este libro son potentes porque reúnen cuatro características:

  • Están basados en evidencia.
  • Son aplicables a todo tipo de aprendizaje.
  • Se traducen en indicaciones útiles y prácticas para los docentes.
  • Generan impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Novedades que incluye esta segunda edición:

  • Material actualizado proveniente de los últimos hallazgos de las ciencias cognitivas.
  • Nuevo capítulo: «¿Cómo puedo saber si una nueva tecnología mejorará el aprendizaje de los estudiantes?».

 

Alonso Arroyo Pérez

Orientador EOE de Priego de Córdoba.

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