EVIDENCIA 1. EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA ES ESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
EVIDENCIA 1. EL DESARRO1LLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA ES ESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Un hallazgo clave en la investigación sobre la lectura es que el desarrollo de la conciencia fonológica y la enseñanza explícita de la relación entre letras y sonidos (correspondencia grafema-fonema) son esenciales para el aprendizaje de la lectura.
Estudio relevante:
Un metaanálisis de la enseñanza de la lectura realizado por la investigadora Jeanne Chall (1967, actualizado en 1996) y respaldado por estudios más recientes, como el National Reading Panel (2000, EE.UU.), concluyó que la enseñanza sistemática de la fonética es más efectiva que los enfoques basados en la exposición global a palabras.
Hallazgos clave:
- Los niños que reciben instrucción fonética sistemática aprenden a leer más rápido y con mayor precisión que aquellos expuestos solo a métodos globales o mixtos.
- El desarrollo de la conciencia fonológica (capacidad de reconocer y manipular los sonidos del habla) es un predictor clave del éxito lector.
- La lectura implica la activación de circuitos cerebrales específicos, como el área de la forma visual de las palabras en el lóbulo occipitotemporal izquierdo, que se especializa en reconocer patrones ortográficos con la práctica (Dehaene, 2009).
Conclusión:
La enseñanza de la lectura debe incluir instrucción explícita y sistemática en fonética y conciencia fonológica, ya que esto optimiza la activación neuronal y la adquisición del código escrito.