CREACIÓN DE ESCALA DE VALORACIÓN CON IA CHATGPT
CREACIÓN DE ESCALA (CON IA CHATGPT) PARA LA VALORACIÓN DEL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Asignación de rol:
[Eres un orientador/a educativo especialista en la etapa de educación primaria, con experiencia en psicología clínica en la etapa infantil y primaria, con muchos años de experiencia y experto en el diseño, creación y validación de pruebas psicométricas]
Asignación de contexto:
[Basándote en los criterios de evaluación diagnóstica o clínica del manual DSM-V y del manual CIE-11]
Asignación de tarea:
[Elabora una escala para la valoración de riesgo de existencia del trastorno negativista desafiante para el alumnado de educación primaria. La escala debe incluir 40 preguntas o items agrupados por categorías o criterios diagnósticos. La respuestas a cada pregunta o item se realiza mediante una escala tipo likert con 5 opciones].
Este podría ser el prompt inicial:
[Eres un orientador/a educativo especialista en la etapa de educación primaria, con experiencia en psicología clínica en la etapa infantil y primaria, con muchos años de experiencia y experto en el diseño, creación y validación de pruebas psicométricas. Basándote en los criterios de evaluación diagnóstica o clínica del manual DSM-V y del manual CIE-11. Elabora una escala para la valoración de riesgo de existencia del trastorno negativista desafiante para el alumnado de educación primaria. La escala debe incluir 40 preguntas o items agrupados por categorías o criterios diagnósticos. La respuestas a cada pregunta o item se realiza mediante una escala tipo likert con 5 opciones]
Este es el resultado:
Escala de Valoración del Riesgo de Trastorno Negativista Desafiante (EVR-TND)
Aplicable a alumnado de Educación Primaria
Instrucciones: Lea cada afirmación y valore con qué frecuencia se observa la conducta en el estudiante, utilizando la siguiente escala:
1 = Nunca
2 = Rara vez
3 = A veces
4 = Frecuentemente
5 = Muy frecuentemente
Categoría 1: Patrón de enfado e irritabilidad
- Se enfada con facilidad en situaciones cotidianas.
- Pierde los estribos con frecuencia.
- Muestra resentimiento con otras personas.
- Se irrita fácilmente ante normas o límites.
- Presenta estados de ánimo negativos sin una razón aparente.
- Se muestra molesto con frecuencia sin una causa clara.
- Reacciona con rabia desproporcionada ante pequeñas frustraciones.
- Expresa verbalmente su desagrado de forma intensa y recurrente.
- Tiene dificultad para calmarse cuando se enfada.
- Se muestra hostil incluso ante situaciones neutras.
Categoría 2: Conductas desafiantes y provocadoras
- Discute con adultos de manera frecuente.
- Se niega activamente a cumplir normas o peticiones de figuras de autoridad.
- Provoca intencionalmente a los demás.
- Desafía de forma deliberada las indicaciones de los adultos.
- Cuestiona constantemente la autoridad de los docentes o familiares.
- Actúa de manera retadora cuando se le corrige.
- Presenta actitudes desafiantes en contextos grupales.
- Muestra conductas oposicionistas sin motivo aparente.
- Se niega a realizar tareas o actividades que implican esfuerzo.
- Ridiculiza o menosprecia a quienes intentan corregirle.
Categoría 3: Actitudes vengativas o rencorosas
- Guarda rencor durante largos periodos tras una corrección o conflicto.
- Se alegra cuando los demás tienen dificultades.
- Busca venganza cuando siente que ha sido tratado injustamente.
- Repite conductas hostiles hacia personas con quienes ha tenido conflictos.
- Se queja con frecuencia de que los demás le tratan mal.
- Manipula situaciones para perjudicar a quienes le han molestado.
- Recurre a la mentira para evitar ser responsabilizado de sus actos.
- Se muestra insensible ante el malestar de los demás.
- Justifica sus acciones agresivas como una respuesta a la injusticia.
- Usa el chantaje emocional para conseguir lo que quiere.
Categoría 4: Impacto en la vida escolar y social
- Tiene problemas recurrentes en la relación con compañeros.
- Es excluido con frecuencia por su comportamiento disruptivo.
- Su actitud desafiante genera conflictos en el aula.
- Su conducta afecta el ambiente escolar de forma negativa.
- Recibe reprimendas constantes por parte del profesorado.
- Ha sido objeto de sanciones disciplinarias en varias ocasiones.
- Presenta dificultades para trabajar en equipo.
- Se resiste a participar en actividades escolares colaborativas.
- Su comportamiento ha generado preocupación entre docentes y compañeros.
- Ha tenido episodios de agresividad verbal o física en el ámbito escolar.
Puntuación e interpretación:
- 40-79 puntos: Bajo riesgo de TND. Conductas ocasionales dentro del desarrollo normativo.
- 80-119 puntos: Riesgo moderado. Requiere observación y posible intervención.
- 120-160 puntos: Riesgo alto. Necesaria evaluación clínica y estrategias de intervención.
- Más de 160 puntos: Riesgo muy alto. Se recomienda una valoración especializada inmediata.
Ahora le pedimos:
[Incluye además de la puntuación e interpretación en base a la puntuación total, la puntuación e interpretación de cada categoría. Dame un nombre apropiado para el uso de la escala]
La titula:
Escala de Valoración del Riesgo de Trastorno Negativista Desafiante en Educación Primaria (EVR-TND-EP)
Y le le añade lo siguiente:
Puntuación e interpretación por categoría:
- Patrón de enfado e irritabilidad (10-50 puntos):
- 10-19: Baja presencia de conductas de irritabilidad.
- 20-29: Presencia moderada de irritabilidad, requiere atención.
- 30-50: Alta presencia de irritabilidad, posible riesgo de TND.
- Conductas desafiantes y provocadoras (10-50 puntos):
- 10-19: Baja oposición a normas y autoridad.
- 20-29: Conducta desafiante moderada, requiere supervisión.
- 30-50: Alta frecuencia de desafío y provocación, posible riesgo de TND.
- Actitudes vengativas o rencorosas (10-50 puntos):
- 10-19: Baja tendencia al rencor y la venganza.
- 20-29: Presencia moderada de actitudes rencorosas, requiere seguimiento.
- 30-50: Alta presencia de venganza y resentimiento, posible riesgo de TND.
- Impacto en la vida escolar y social (10-50 puntos):
- 10-19: Bajo impacto en la convivencia escolar.
- 20-29: Dificultades moderadas en el entorno escolar y social.
- 30-50: Alto impacto en la convivencia y rendimiento escolar, posible riesgo de TND.
Podríamos hacerle otras peticiones para afinar más, diseñar la escala o incluso crearla como una aplicación:
[incluye una interpretación para la puntuación total y una interpretación para los resultados obtenidos en cada categoría]
[incluye las instrucciones para la corrección de la prueba]
[incluye brevemente un plan de trabajo o actuación en función de los resultados obtenidos]
[incluye un apartado inicial para incluir los datos del alumno, nombre y apellidos, fecha de nacimiento edad, nivel educación y grupo, persona que cumplimenta la encuentra]
[haz dos versiones de esta misma escala una para la familia del alumnado y otra para su profesorado]
[rediseña esta escala incluyendo una tabla para las distintas categorías, items o preguntas y puntuaciones tipo likert de 1 a 5]
Este es el resultado final en pdf: Escala Valoración Tr. Negativista Desafiante IA ChatGpt