Almedinilla

 

Almedinilla, este pequeño pueblo rodeado de peñas y olivos, se encuentra situado en el extremo Suroeste de la provincia de Córdoba, formando parte de la Mancomunidad de la Subbética, que agrupa a catorce municipios del Sur de la provincia, dentro de la depresión Priego-Alcaudete. Su término presenta una marcada forma triangular con una extensión de 55,5 kilómetros cuadrados, siendo uno de los municipios de menor superficie de la provincia, de la que representa el 0,41%.

Sus límites se corresponden con los tres lados del triángulo que la caracteriza: al Este con Alcalá la Real (Jaén), al Oeste con Priego de Córdoba y al Sur con Montefrío (Granada).

El término se asienta sobre terrenos quebrados cuyas alturas están comprendidas entre los 595  y 1095 mts. La zona sur, apoyada en las estribaciones de la Sierra del Albayate, es la más accidentada y de mayores alturas, mientras que en la parte Norte, las estribaciones de la Sierra del Judío, dan lugar a terrenos algo menos sinuosos con cotas entre 600 y 800 mts.

Las principales elevaciones montañosas enclavadas en el término de nuestro municipio son las siguientes: la Sierra Vizcántar al Noroeste del término con una altitud media de 800 mts; el Cerro de la Cruz, situado al Este de Almedinilla con una altura de 828 mts; los Castillejos, situado en las estribaciones de la Sierra de Albayate, hacia el Sur del término municipal; y la Sierra de Castilla, situada en el extremo Sur.

Almedinilla es un pueblo vivo y dinámico en el que el blanco de sus casas, mezclado con la roca de su Sierra, se confunde con el verde de su olivar, invitándote a un paseo en el tiempo.

Hablar de Almedinilla es hablar de arqueología, de cultura, como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos: la Villa Romana de “El Ruedo” (Declarada B.I.C), una de las superficies más importantes de la Península, el Poblado Ibero de El Cerro de la Cruz también declarado B.I.C., de los pocos de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía y su Museo Histórico–Arqueológico que contiene las extraordinarias piezas que están aportando estos Yacimientos, destacando la cerámica ibera y el conjunto escultórico de la Villa, sobre todo el dios grecorromano del sueño: Hypnos o Somnus, cuyo estado la convierte en la más importante de las pocas conservadas en el mundo.

Ya desde época romana esta localidad destaca por la calidad de sus aceites de oliva virgen extra, pertenecientes a la Denominación de Origen Priego de Córdoba, extraídos de los olivares que forman su bello paisaje por el que discurre el río Caicena, hablándonos de historia, tradiciones, costumbres, que se reflejan en su rica gastronomía tradicional.

 

Más información:  Ayuntamiento de Almedinilla