MITO 1. LOS NIÑOS/AS APRENDEN A LEER DE FORMA NATURAL
MITO 1. LOS NIÑOS/AS APRENDEN A LEER DE FORMA NATURAL
Un mito común sobre el aprendizaje de la lectura es que los niños deben aprender a leer de forma natural, como aprenden a hablar.
Por qué es un mito:
A diferencia del lenguaje oral, que se desarrolla de manera innata en un entorno lingüísticamente rico, la lectura no es una habilidad biológicamente natural. Según la investigación en neurociencia cognitiva, la lectura es una habilidad adquirida que requiere enseñanza explícita y sistemática para conectar los sonidos del habla con las representaciones escritas (procesos fonológicos y ortográficos).
Investigaciones recientes en neurociencia del aprendizaje, como las de Stanislas Dehaene (2009), muestran que la lectura implica la reconfiguración de áreas del cerebro diseñadas originalmente para el reconocimiento visual y el procesamiento del lenguaje oral. Este proceso requiere instrucción estructurada basada en el conocimiento del código alfabético (relación entre letras y sonidos) y el desarrollo de habilidades fonológicas.
En conclusión:
Aunque un entorno con libros y experiencias de lectura compartida es clave para la motivación y el amor por la lectura, el aprendizaje del código escrito requiere enseñanza explícita, especialmente a través de métodos basados en evidencia como la fonética sistemática.