Petición de un prompt para generar un rol de orientador/a con IA
A la hora de solicitar información a una IA se recomienda previamente dar un contexto a esta inteligencia artificial, así como asignar un rol para que la respuesta sea lo más ajustada posible.
En esta ocasión vamos a hacer uso de ChatGPT para pedirle primero que nos diseñe un prompt con un rol asignado. Posteriormente utilizaremos este prompt para pedir información a esta misma IA:
Le pedimos a ChatGPT lo siguiente:
“Imagina que eres un prompt designer o experto en crear prompts educativo. Crear un prompt para un orientador/a educativa en la etapa de educación infantil y primaria en Andalucía”.
Y ChatGPT nos devuelve esto:
Aquí tienes un prompt que puede ser útil para un/a orientador/a educativo/a en infantil y primaria en Andalucía, centrado en el apoyo de estudiantes con necesidades específicas:
“Necesito estrategias específicas para apoyar a un/a estudiante de [edad del estudiante] años en educación [infantil o primaria] en Andalucía, que presenta [tipo de necesidad específica: dificultades de aprendizaje, TDAH, altas capacidades, etc.]. Considera las directrices del sistema educativo andaluz y recomienda intervenciones adaptadas para promover el desarrollo socioemocional, la atención a la diversidad y el aprendizaje inclusivo en el aula. Incluye actividades prácticas que el docente pueda implementar y sugerencias para el seguimiento de sus progresos. Además, sugiere cómo coordinar con la familia y otros profesionales (como el equipo de orientación o personal de apoyo) para ofrecer un acompañamiento integral.”
Ahora vamos a utilizar este prompt que nos ha dado, modificando la información necesaria del alumno/a, para pedirle estrategias específicas para una alumna con dislexia en 5º de educación primaria. Este sería el prompt:
“Necesito estrategias específicas para apoyar a una estudiante de 10 años en educación primaria en Andalucía, que presenta dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura o dislexia. Considera las directrices del sistema educativo andaluz y recomienda intervenciones adaptadas para promover el desarrollo socioemocional, la atención a la diversidad y el aprendizaje inclusivo en el aula. Incluye actividades prácticas que el docente pueda implementar y sugerencias para el seguimiento de sus progresos. Además, sugiere cómo coordinar con la familia y otros profesionales (como el equipo de orientación o personal de apoyo) para ofrecer un acompañamiento integral.”
Y esta es la respuesta que nos ofrece ChatGPT:
1. Estrategias de intervención en el aulaAjustes en la enseñanza de la lectura:
Adaptación de materiales y herramientas:
2. Actividades prácticas para el desarrollo de la lecturaJuegos de memoria y lectura de palabras:
Dictados cortos y divertidos:
Lecturas guiadas y en parejas:
Uso de tecnología educativa:
3. Estrategias para el desarrollo socioemocionalFomentar la autoconfianza y autoestima:
Crear un ambiente inclusivo:
4. Coordinación con la familia y otros profesionalesColaboración y comunicación constante:
Plan de apoyo personalizado:
Estas intervenciones promueven un apoyo adaptado y comprensivo, basado en la realidad y directrices educativas de Andalucía, y fortalecen la colaboración con los principales agentes del entorno educativo. |
La verdad es que no está nada mal…se le podría pedir que aumentara el número de estrategias, que incluyera actividades tipo o ampliara cualquier apartado.