Proyecto BLINDWIKI del artista Antoni Abad Roses

Logo BlindwikiEn estos tiempos en los que los paseos nos están limitados  y, el silencio provocado por la quietud nos permite descubrir sonidos que estaban ahí pero que, para muchos pasan desapercibidos (no para algunos de mis alumnos), vino a mi memoria el interesante proyecto de Antoni Abad denominado Blindwiki project.

Este proyecto artístico comenzó en 2014 y a día de hoy participan 229 personas. Podrían parecerte pocas personas, hoy que el número de seguidores en las redes sociales se cuenta por miles, y lo son si pensamos que el proyecto aspira a despertar la conciencia de la sociedad sobre el paisaje urbano tal como lo perciben las personas con pérdida visual.

El nombre del proyecto nos va dando pistas de lo que se trata. Como todos sabemos el término wiki es el nombre que recibe una comunidad virtual, donde los usuarios crean y comparten y Blind es ciego en español. Así de facil, BlindWiki es una plataforma internacional en la que los participantes comparten y analizan la accesibilidad de sus ciudades y así conseguir mejoras inclusivas que faciliten la orientación a través de mapas sensoriales o sonoros de las mismas.
Y todo esto lo puedes realizar desde BlindWiki app (aplicación para iPHone y Android que permite grabar audio en un lugar concreto y publicarlo inmediatamente en la plataforma).Imagen mapa sonoro de Cuenca
La plataforma no sólo contiene información sobre las dificultades y barreras urbanas con las que se pueden encontrar, sino que también recoge anécdotas, opiniones e historias, creando una cartografía colaborativa de lo que no se ve. Así mismo, benefician la interacción entre autóctonos, visitantes y usuarios de esta App.
Si estás leyendo este post, te animo a instalar la app para  Iphone  o para Android en tu teléfono móvil  y,  así colaborar en este proyecto artístico y colaborativo con la elaboración de mapas sonoros de tu barrio, pueblo o ciudad. Por cierto, en la plataforma no he encontrado ningún registro sonoro de Málaga.
¡Sé el primero en subir tu paisaje sonoro de Málaga!

Para que te hagas una idea de en qué consiste Blindwiki, te dejo  un ejemplo de paisaje sonoro geolocalizado en la ciudad de Cuenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *