La tecnología de Navilens permite una movilidad más autónoma a personas ciegas o con discapacidad visual en los centros educativos.

La nueva tecnología de señalética de Navilens  ofrece una  mayor accesibilidad de los entornos a personas ciegas o con baja visión, permitiéndoles  mayor autonomía a la hora de la orientación y movilidad tanto en interiores como en exteriores.

Se trata de un novedoso sistema de códigos BIDI, parecidos a los códigos QR pero más rápidos, ya que la lectura de marcadores es casi instantánea, las etiquetas pueden  leerse a larga distancia, no es necesario su enfoque, permite su lectura en movimiento, informan de la distancia y orientación precisa a las mismas y es posible su lectura simultánea.

Básicamente, consiste en un conjunto de marcadores que encierran información sobre los espacios donde están colocados. Dichos códigos pueden ser leídos por la app Navilens Go que puedes descargar en tu móvil gratuitamente. La app realiza la lectura de los códigos y emite información auditiva contextualizada al escanear cada código, lo que permite guiar a los usuarios en espacios conocidos o no, de una forma muy práctica, sencilla y segura.
El código Navilens  es muy fácil de implantar en cualquier espacio. Es tan simple como imprimir las etiquetas teniendo en cuenta unas simples instrucciones, como son:

-respetar el tamaño de la etiqueta,Etiqueta código QR

-no plastificarlas ni utilizar papel con brillo, 

-dejar un marco blanco alrededor,

-colocarlas a una altura óptima para que puedan ser leídas por el dispositivo móvil,

-no es necesario imprimirlas en color.

Sólo quedaría colocar las etiquetas impresas en los lugares del edificio que quieras señalar y así hacerlos más accesibles.

Después del lanzamiento del kit gratuito para centros educativos, Navilens ha lanzado un nuevo  kit de marcadores para asociaciones y así poder señalizar los espacios que se encuentran generalmente en dichos entornos: aulas, escaleras, sala de espera, rehabilitación, biblioteca, etc…
El paquete de marcadores puede descargarse en varios idiomas y personalizarse con el logo del centro educativo o asociación desde la web de Navilens. Aquí os dejamos el kit de etiquetas en español para centros educativos  y asociaciones.
El uso de esta tecnología ya es una realidad en espacios como el metro de Nueva York, la estación Puerta de Atocha, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), tranvía Murcia, etc.

La evaluación de la experiencia con la app Navilens Go por parte del equipo y la aceptación de nuestro alumnado ha sido muy positiva por su funcionalidad, mejora de accesibilidad de los espacios, fomento de la autonomía, capacidad inclusiva, uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, versatilidad y atractivo. Ya que, posibilita  la organización de actividades de orientación inclusivas tipo yincana.

Desde el equipo especifico de atención al alumnado con discapacidad visual os animamos a hacer nuestro entorno más accesible, imprimiendo las  etiquetas que ofrece Navilens  y señalizando nuestros centros educativos. Sí tenéis cualquier cuestión no dudéis en contactar con el Equipo. Estaremos encantadas de contribuir a hacer más accesibles nuestro entorno.

Amalia Vioque Fernández.
Profesora EEADV Málaga.

One thought on “La tecnología de Navilens permite una movilidad más autónoma a personas ciegas o con discapacidad visual en los centros educativos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *