Fabricación de un cañón mágico para estimulación visual.

La estimulación visual tiene como objetivo mejorar el funcionamiento visual de las personas con baja visión, desarrollando la conciencia del estímulo visual, potenciando la atención, la fijación, el seguimiento visual, así como la coordinación oculo-manual.

Son muchas y muy variadas las actividades y materiales que se pueden utilizar en el trabajo de estimulación visual para sacar el máximo rendimiento al resto visual de nuestro alumnado. Hoy queremos presentaros un material muy atractivo tanto a la hora de su fabricación, como en el uso para trabajar el resto visual. Vamos a enseñaros a elaborar un CAÑÓN MÁGICO.

Materiales que necesitamos:

-Papel de Aluminio

-Algo blandito como un cartón grueso, un trozo de gomaespuma o una almohadilla de goma eva.

-El cartón de un rollo de papel higiénico.

-Algún objeto punzante, un bolígrafo nos puede servir.

– Una linterna. (También se puede usar la luz del teléfono móvil)

Sigue estos pasos para construir tu cañón mágico:

1) Cortamos un cuadrado de papel de aluminio de unos 15 cm y lo doblamos por la mitad para que sea más resistente.

2) Colocamos el papel de aluminio sobre algo blandito y presionamos con el rollo de papel higiénico para dejar una marca en el de aluminio.

3) Dentro del círculo que ha quedado marcado realizamos nuestro diseño. (Lo podemos dibujar previamente con el bolígrafo)

4) Con el bolígrafo punzamos agujereando el dibujo (ten cuidado y haz los puntos distanciados)

5) Abrazamos con el papel de aluminio el cartón del rollo de papel higiénico. Si vemos que se cae se puede sujetar con una gomilla o una cuerda.

6) Introducimos la linterna por la parte interior y la encendemos.

Podemos proyectar nuestros diseños sobre cualquier superficie. Incluso sobre el techo de una habitación si la ponemos oscura. Notaréis como al acercar mucho el Cañón Mágico el dibujo se verá pequeño y si se aleja el dibujo se hará grande. Te dejamos este video  para que puedas ver paso a paso su construcción.

Óscar Gutiérrez Lara.
Maestro EEADV Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *