Cine y discapacidad visual.

El cine, desde hace más de 120 años reproduce con imágenes en movimiento historias narradas, ficción o realidad,  historias que nos hacen ver mundos posibles y diferentes.
Las películas nos acercan  a la vida de otros personajes con características dispares, con sus necesidades, con sus preocupaciones, sus frustraciones y sus logros.
En las películas se producen los viajes de los héroes, las historias de personajes protagonistas o secundarios que inician un camino y llegan hasta otro. La línea en ocasiones no es recta, los caminos y sendas en la mayoría de las veces están llena de obstáculos pero, de todos esos retos siempre asoma una esperanza, la luz llega al final del camino aunque no siempre en un “the end” deseado.
El cine nos hace reflexionar, nos hace partícipes de las historias que nos cuentan.
La historia de la película que os vamos a narrar gira en torno al Cine y Discapacidad visual, hablaremos de películas que han tratado historias y  personajes con discapacidad visual a través de comedias, películas bélicas, de terror, de ciencia ficción, drama, superhéroes o basadas en hechos reales.

Cojan sus palomitas que comienza la sesión 📽

NO ME CHILLES QUE NO TE VEO

Título original: See no evil, hear no evil
Año: 1989
Duración: 103 minutos
Género: Comedia

Sinopsis: Wally es ciego y Dave es sordo. Un asesinato los convertirá a ambos en sospechosos ante la poli. Para buscar su inocencia tendrán que colaborar entre ellos, uno presta la vista, el otro presta el oído.

 

RAY

Título original: Ray
Año: 2004
Duración: 152 minutos
Género: Biografía/Drama/Musical
Sinopsis: La película narra la vida del músico Ray Charles, un músico ciego desde los 7 años. El resto ya es historia.

LUCES DE LA CIUDAD

Título original: City lights
Año: 1931
Duración: 104 min.
Género: Clásico-comedia
Sinopsis: Un vagabundo se enamora de una chica ciega cuya familia tiene problemas económicos.

BAILAR EN LA OSCURIDAD

Título original: Dancer in the dark
Año: 2000
Duración: 137 min.
Género: Drama
Sinopsis: Selma, inmigrante checa y madre soltera a la que le gustan mucho los musicales, se está quedando ciega. Para intentar que a su hijo le ocurra la mismo, ahora dinero para poder realizarle una operación.

LA NOVIA DE FRANKENSTEIN

Título original: Bride of Frankenstein
Año: 1935
Duración: 75 min.
Género: Clásico-Ciencia Ficción
Sinopsis: Secuela de Frankenstein. Intentando celebrar la muerte del monstruo se dan cuenta que sigue vivo y escapa. En uno de sus encuentros, entabla amistad con un ermitaño ciego que le enseña a hablar.

SOLA EN LA OSCURIDAD

Título original: Wait until dark
Año: 1967
Duración: 108 min.
Género: Intriga
Sinopsis: Frente a su casa han descubierto el cadáver de una chica pero ella no ha visto nada, nunca ha visto nada…, es ciega. Ahí comienza una historia de intriga y persecución.

ESENCIA DE MUJER

Título original: Scent of a woman
Año: 1992
Duración: 150 min.
Género: Comedia/Drama
Sinopsis: Remake de una película de 1974 “Perfume de mujer”. Un chico becada de una escuela privada, trabaja para conseguir algún dinero extra. Un fin de semana se convierte en lazarillo de un coronel retirado, ciego y con muchas luchas internas.

A PRIMERA VISTA

Título original: At first sight
Año: 1999
Duración: 128 min.
Género: Drama
Sinopsis: Una mujer de éxito conoce en una clínica a un masajista ciego. Surge entre ambos una intensa amistad. Ella lo convence para acudir a un prestigioso oftalmólogo para saber si puede recuperar la vista.

DAREDEVIL

Título original: Daredevil
Año: 2003
Duración: 103 min.
Género: Acción/superhéores
Sinopsis: Personaje de cómics (Marvel). Un abogado ciego que trabajo por enmendar injusticias y por la noche es un vigilante enmascarado que intenta cuidar de todos.

 

 

A CIEGAS

Título original: Blindness
Año: 2008
Duración: 121 min.
Género: Drama
Sinopsis: Adaptación cinematográfica de la obra maestra de la literatura “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. Cuando una epidemia de una enfermedad conocida como la enfermedad blanca aparece en su ciudad, la esposa de un médico es una de las pocas personas que no se queda ciega. Será sometida la población a medidas muy duras. Inquietante.

SOLA EN LA PENUMBRA

Título original: Blink
Año: 1994
Duración: 102 min.
Género: Intriga
Sinopsis: Ciega desde que era una niña, Emma Brody consigue, gracias a la donación de los ojos de una mujer fallecida, volver a ver de nuevo. Pero antes de que consiga acostumbrarse a su visión borrosa, es testigo de un brutal asesinato. Trabajando junto a un apuesto policía, Emma intentará ayudar a detener al asesino, antes de que él la localice primero…

SEIS PUNTOS SOBRE EMMA

Título original: Seis puntos sobre Emma
Año: 2011
Duración: Drama/Comedia
Género: 87 min.
Sinopsis: Emma tiene casi treinta años y, aunque es ciega, vive obsesionada con el deseo de ser madre. Cuando descubre que su novio no podrá dejarla embarazada, rompe con él y emprende la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos. Parece fácil, pero no tardará en descubrir que su ceguera no reside únicamente en los ojos.

OBSESIÓN

Título original: Magnificent obsession
Año: 1954
Duración: 108 min.
Género: Drama/Romántico
Sinopsis: El doctor Bob Merrick responsable de la muerte de un médico muy querido por todos, y su culpa se incrementa al conocer a la esposa del difunto. Para redimirse se entrena como cirujano con el objetivo de poder operarla y devolverle la vista.

MÚSICA EN LA OSCURIDAD

Título original: Musik i mörker
Año: 1948
Duración: 88 min.
Género: Drama/Música
Sinopsis: Un soldado se queda ciego en un lamentable accidente y ahora trabaja como pianista en un club nocturno.

JENNIFER 8

Título original: Jennifer 8
Año: 1992
Duración: 124 min.
Género: Intriga
Sinopsis: Aparece una mano en un pantano, un detective se obsesiona con resolver el caso. Encuentra una testigo: una joven ciega llamada Helena.

EL GATO DE NUEVE COLAS

Título original: Il gato a nove code
Año: 1971
Duración: 114 min.
Género: Suspense/Misterio
Sinopsis: Una noche, mientras vuelven a casa, Franco Arno, ciego de nacimiento, y su sobrina Lori son testigos de una siniestra discusión entre un ladrón y un chantajista, que acaba en asesinato. A pesar de su ceguera, Franco colaborará con el periodista Carlo Giordani para desentrañar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial y crímenes brutales. Ambos parten de una teoría según la cual las tendencias psicopáticas de un individuo pueden ser detectadas estudiando la configuración de sus cromosomas.

LAS MARIPOSAS SON LIBRES

Título original: Butterflies are free
Año: 1972
Duración: 112 min.
Género: Drama
Sinopsis: Don Baker ha estado sujeto durante mucho tiempo al yugo materno. Ciego de nacimiento, soporta el carácter dominante de su madre hasta que se instala en un pequeño estudio de Manhattan. Allí conoce a Jill, una joven de diecinueve años. Hasta entonces ha vivido sólo de quimeras, pero el descubrimiento de una persona afín convierte su vida en una auténtica revelación.

LOS COLORES DE LAS FLORES

Título original: Los colores de las flores
Año: 2010
Duración: 4 min
Género: Didáctico
Sinopsis: En este vídeo cortometraje podemos conocer a Diego, un pequeño niño ciego desde el nacimiento al que su profesora le encarga, junto al resto de sus compañeros, una tarea bastante especial: describir cuáles son los colores de las flores. Aparentemente parece algo sencillo, aunque tenemos que tener en cuenta que debe explicar algo que no ha podido percibir con sus propios ojos.

Gustavo Algarra Gónzalez.
Maestro EEADV Málaga.

Un comentario en «Cine y discapacidad visual.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *