Geoplano inclusivo

El geoplano fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno en 1960. Se trata de un material manipulativo formado por un tablero de madera o plástico, de tamaño variable, con una serie de puntos resaltados con clavos o chinchetas, en el que se utilizan unas gomas o cuerdas para formar las figuras.

Con él, se pueden construir formas geométricas, descubrir propiedades de los polígonos, aprender sobre áreas, perímetros, gráficas o incluso resolver problemas matemáticos.

Los  geoplanos convencionales que hay en el mercado tienen todos los pinchos, clavos o tachuelas que sobresalen del tablero y esto hacía muy compleja la discriminación mediante el tacto para nuestro alumnado.

 

Al no existir una alternativa en el mercado que se ajustase a nuestras necesidades decidimos adaptar y fabricar un geoplanto alternativo al convencional, en el que se sustituyó  la  presencia de tantos clavos por agujeros equidistantes entre sí  y distribuidos cartesianamente a un centímetro y medio unos de otros, con un grosor y profundidad establecida, en los que se van a introducir sólo los clavos para “dibujar” aquellas figuras  que queramos representar. De esta forma, al no tener la presencia de los restantes clavos del geoplano convencional, se prestará toda la atención en los que se marcan  y no se distorsiona ni se satura la información que ofrece el tacto.
Se realizaron varios prototipos hechos a mano, pero tenían el inconveniente de que  los agujeritos no eran exactamente perpendiculares al plano y esto suponía un problema a la hora de hacer una representación a escala y, gracias a la colaboración del Departamento de Carpintería del Instituto Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Cádiz), que los ha fabricado usando un control numérico o plantógrafo, hemos podido hacer realidad nuestro proyecto de geoplano inclusivo.

El geoplano inclusivo nos ofrece una gran versatilidad ya que podemos usarlo en las distintas áreas del curriculum, ofrece mayor autonomía al alumnado a la hora de realización de las tareas y posibilita crear situaciones de trabajo que difícilmente se podrían llevar a cabo con otros materiales de una forma tan sencilla y rápida.

Os dejamos unas fotos a modo de ejemplo, dónde hemos usado el geoplano para representar funciones y figuras geométricas

o para representar el terreno de juego de un campo de Goalball, el lugar que ocupan los barcos en en el juego de “Hundir la flota”  o una representación de un dibujo.

Francisco Rodriguez y María Montiel Campos.
Profesores EEADV Málaga 

3 comentarios en «Geoplano inclusivo»

    1. Los geoplanos que aparecen en las imágenes de esta publicación han sido diseñados y elaborados en nuestro equipo. Sin embargo, pueden encontrarse geoplanos de diferentes tamaños, materiales y diseños comercializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *