Dipplo: un juego de estimulación visual

El juego Dipplo se ha creado tomando como referencia el divertido juego de cartas Dobble al detectar que el tamaño y el contraste de los dibujos de las cartas del juego original  era difíciles de discriminar para nuestro alumnado.

Así pues, hemos ideado unas nuevas imágenes ampliadas y en color negro, blanco y rojo que hemos combinado para crear más  de 50 símbolos y más  de 55 cartas donde los jugadores trabajan la atención, percepción, concentración, velocidad y reflejos para encontrar el dibujo que coincide entre las cartas.

Aunque los dibujos que debemos emparejar son los mismos y  del mismo color en ambas tarjetas, al cambiar el tamaño y la posición en el espacio y  al encontrarse rodeado de otros objetos que actuarán como distractores, a veces, se hará más dificil encontrarlos, por lo que se trabaja la atención  y la discriminación visual de una manera lúdica y atractiva.

El diseño del juego se basa en un algoritmo matemático bastante complejo, por lo que al adaptar nuestras cartas, nos hemos basado en las combinaciones de las imágenes  del juego original lo que ha hecho laborioso diseñarlas.

Afortunadamente, hemos encontrado una nueva herramienta  Symbole commun  que ofrece la posibilidad de crear de forma automática nuevos modelos de cartas  para el juego. Esta nueva herramienta permite también adaptar el juego al curriculum de matemáticas, idiomas, geografía, física y química… ampliando las posibilidades de aprender de una forma lúdica.

Os animamos a que diseñéis vuestras cartas personalizadas con vuestras imágenes favoritas y os dejamos el enlace del juego de cartas  que hemos elaborado.  Tarjetas juego Dipplo

 

María Montiel Campos, Esther Páez Romero y Amalia Vioque Fernández.
Maestras EEADV Málaga.

Un comentario en «Dipplo: un juego de estimulación visual»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *