Editor ODOS. Las TIC al servicio del Mundo Clásico

logo de odos

Actualmente, vivimos en un mundo globalizado donde la importancia de los idiomas se ha ido incrementando a pasos agigantados. En este sentido, resulta imprescindible aprender otra lengua, ya que, en la mayoría de las áreas del conocimiento y desarrollo humano se utilizan otros idiomas. El aprendizaje de distintas lenguas para el alumnado es una necesidad primordial.

En los centros educativos se estudian como mínimo dos idiomas (normalmente inglés y/o francés) que pueden ser adaptados al sistema braille para el alumnado ciego sin ningún inconveniente, ya que la grafía usada es la misma que la que utilizamos en nuestro lengua. 

Sin embargo, a la hora de estudiar griego clásico nos encontramos con algunos inconvenientes: las grafías y algunos signos (espíritu, acentos, etc.) son distintos a los usados en nuestra lengua, por tanto, las dificultades a la hora de transcribirlos a braille son mayores.

ALFABETO GRIEGO

Para solventar estas dificultades y facilitar el acceso al griego, Juan Antonio Giménez Caballero, Instructor de Tiflotecnología y Braille de la Dirección de Zona de Alicante ha creado un programa específico llamado ODOS que permite la lectura y escritura de textos con caracteres griegos.  Odos, significa en griego “camino o viaje”.

Se trata de una herramienta muy potente, con un diseño cómodo, simple y eficaz con la que el alumnado puede leer y escribir en griego utilizando directamente el teclado del ordenador.

Tan sólo tiene que aprenderse qué letra griega se corresponde con la letra del teclado.

Otro punto fuerte del programa es la existencia de una combinación de teclas de función que permiten, en un mismo documento escribir tanto en griego como en castellano, o bien, verlo en Braille. Asimismo, es recomendable que el alumnado utilice la línea braille para poder aprender los puntos que corresponden a cada letra, pues varían con respecto a su aprendizaje del Braille.

ALFABETO GRIEGO

Esta aplicación permite al alumnado la lectura y escritura de textos escritos con caracteres griegos. Asimismo, ofrece una valiosa herramienta al profesorado del aula ordinaria haciendo más accesible el currículo.

ORDENADOR USANDO ODOS

 ¿CÓMO FUNCIONA?

La aplicación dispone de dos editores: uno gráfico y otro braille. 

  • En el Editor Gráfico el alumnado con ceguera dispone de dos procedimientos para escribir símbolos griegos: bien insertándose desde el menú de la aplicación o directamente desde el teclado del ordenador.
  • El reconocimiento de los caracteres griegos en voz y braille no sólo se permite dentro del editor Odos, sino también fuera de él. Con ello el usuario también puede acceder a páginas web (diccionarios, textos clásicos…) documentos de Adobe (PDF), Office, etc.

CARACTERÍSTICAS:

  • Odos incorpora una base de datos con un vocabulario griego y español básico. Las búsquedas en él se pueden realizar en ambos sentidos, pero además también se pueden realizar búsquedas en braille.ALFABETO
  • Se ha creado una tabla específica para líneas braille que facilita y permite la lectura directa de los caracteres gráficos.
  • Al abrir el diccionario griego/español se activa el teclado griego automáticamente, de esta manera el usuario puede escribir directamente con los caracteres clásicos la palabra a buscar.
  • En los tres diccionarios existe un pequeño visor braille que representa el resultado de cómo quedaría impreso en puntos.
  • Los resultados obtenidos se pueden pegar tanto en el editor gráfico como braille.

DICCIONARIO DICCIONARIO

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA, MANUALES, RECURSOS Y ENLACES DE INTERÉS

– Enlace a compartolid sobre la evaluación del programa: http://www.compartolid.es/uni2bra/

– Enlace a información sobre uni2bra: http://uni2bra.blogspot.com.es/

– Enlace a Odos: http://uni2bra.blogspot.com.es/p/odos-1.html

– Enlace a la página de descarga de uni2bra en el CIDAT: ftp://ftp.once.es/pub/utt/tiflosoftware/Miscelanea/

 

Salvador Alba Palomo. Maestro del EEADV Málaga

One thought on “Editor ODOS. Las TIC al servicio del Mundo Clásico”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *