Cuentos para todos

La lectura es una afición que se instaura sobre todo en aquellos niños y niñas a los que se le han leído cuentos desde que nacieron.

Leer juntos y sobre todo a niños y niñas con discapacidad  visual es una actividad eminentemente doméstica que difícilmente los docentes podemos trabajar si desde casa no se le dedica tiempo a la lectura compartida. Por eso es imprescindible motivar a las familias para que adquieran este sano hábito.

Los cuentos que a continuación se destacan, unos están transcritos en Braille y otros en tinta, son una muestra de los innumerables títulos que se encuentran en las librerías físicas o virtuales y que, seguro les van a encantar a los más pequeños de la casa.

 

 

Elmer

Cuento de David Mckee. Elmer es un elefante multicolor, es un cuento ideal para transmitir a los niños valores como la amistad, la solidaridad, el respeto y entender las diferencias. Fácil para adaptarlo a alumnos con discapacidad  visual o ceguera utilizando diferentes texturas.

 

Cierra los Ojos
Es un cuento que nos pone en la piel de un niño ciego. Cuenta cómo él entiende las sensaciones y cómo se lo explica a su hermano, que como sí ve, lo entiende de otra manera. Es un cuento imprescindible para hablar de la empatía y para entender la interpretación del mundo desde la falta de visión.

 

El Regalo

Los padres de Miguelito quieren hacerle un regalo especial, pero Miguelito no se lo pone fácil. ¿Qué será lo que tanto desea Miguelito? Cuento también transcrito en Braille.

 

El Pez Arcoiris

Transcrito en Braille. Arcoiris no puede dejar que sus amigos peces se sientan tristes por no tener escamas. ¿qué hará Arcoiris? Es un cuento ideal para  entender qué recibimos cuando damos.


Inés del Revés

Inés todo lo hace al revés. Su madre tiene la solución. Es un cuento ideal para entender situaciones cotidianas de los niños y cómo abordarlas con la “Psicología Inversa”.

 

Por Cuatro Esquinitas de Nada.

Cuadradito no puede entrar a jugar con sus amigos los círculos porque no entra por la puerta en la casa de juegos. Entre todos van a encontrar la solución. Con este cuento podemos hablar de la inclusión.  Transcrito en Braille.

 

Las Dos Nubes Amigas.

Lectura que combina la simplicidad de su texto e imágenes con un mensaje humano desde el cielo. Ideal para ver y tocar.


Un Libro

La magia después de cada página, si haces lo que te pide el libro. Transcrito en Braille. 

 

José Antonio España Caparrós.
Maestro Equipo Especifico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *