TORRE DE APRENDIZAJE: ACERCANDO EL MUNDO A SUS MANITAS.

Manos de un bebé tocando una manzana junto a las manos de un adultoLas tareas cotidianas del día a día nos ofrecen infinitas posibilidades de aprendizaje y todo un catálogo de actividades para jugar y aprender de forma divertida: pelar un huevo, lavar la verdura, abrir vainas de guisantes, colaborar en el aseo, etc…  ¡Todo son oportunidades!

Los hogares, no están  diseñados a la  altura de nuestros “locos bajitos” por razones obvias. Sin embargo desde bebés los niños y las niñas, con su insaciable curiosidad, dirigiendo su mirada  pueden  alcanzar a esos espacios inaccesibles adquiriendo así competencias de una forma natural y espontánea a través de la imitación. Para el alumnado con discapacidad visual esto se complica debido a sus problemas de visión.  En este sentido, hemos encontrado en la torre de aprendizaje un estupendo recurso que hace posible el aprendizaje “acercando el mundo a sus manitas”.

¿Qué es la torre de aprendizaje?

La torre de aprendizaje, inspirada en la filosofía Montessori, es una estructura que consiste básicamente en un taburete al que añadiremos un perímetro de seguridad fabricándole barandillas en su contorno lo que permite al menor alcanzar a superficies “altas” de forma autónoma y segura y desarrollar actividades junto al resto de la familia.

  • Su uso es posible a partir del momento en que el bebé se mantiene de pie.
  • Su estructura impide que se caigan hacia los lados, hacia delante o hacia atrás.
  • Facilita la verticalidad y estabilidad del tronco.
  • Son accesibles porque tienen uno o varios peldaños para que el peque se suba a la torre sin ayuda.
  • En general, el límite de edad en su uso podría estar entorno a los cuatro o cinco años. Vendrá determinado por el momento en que la cintura sobrepase la barra superior ya que esto podría suponer un riesgo. 
  • Despierta su curiosidad y le brinda oportunidades para explorar su entorno, experimentar y compartir. Podrá ver trabajar al adulto en su mismo plano.
  • Ofrece seguridad permitiéndole tener libre las manos y poder así realizar alguna tarea.
  • Facilita la participación de los peques en procesos y tareas cotidianas: lavado de manos, cepillado de dientes, preparar zumo, hacer galletas, manualidades etc…
  • Refuerza la motricidad gruesa y el equilibrio. Muy pronto aprenderá a subir y bajar de la torre de forma autónoma ganando también en confianza y autoestima.

Las ventajas que nos ofrece la torre de aprendizaje son  amplias ya que  es una herramienta funcional, sencilla y cómoda a la que tan solo le encontramos un inconveniente: su elevado coste. Pero tenemos la solución!! Os vamos a mostrar como fabricarla porque no hay nada que nos guste más que hacer las cosas nosotras mismas, reutilizar, reciclar y practicar el consumo responsable.

Os dejamos los pasos a seguir para su construcción. Puedes pinchar aquí   y  aquí para ver un tutorial en youtube y os animéis a contruirla  ¡Manos a la obra!

Los materiales que vamos a necesitar son :

 

Foto de los materiales que se van a necesitar

 

Las herramientas son:

– Serrucho o sierra de calar.

– Lija para madera.

– Taladro y broca para madera (del calibre correspondiente a los tornillos que hayáis elegido).

– Destornillador.

– Barniz, pintura o esmalte.

– Brocha.

La base de este proyecto es el taburete BEKVÄM de Ikea. Los listones de madera los hemos comprado en LeroyMerlin y los pueden cortar a la medida que necesitéis.
La altura de los listones cuadrados va a depender de la altura del niño o niña, y de las zonas a las que queramos darle acceso. Por ejemplo, el taburete BEKVÄM mide unos 50cm de alto. Si la encimera de la cocina tiene en torno a 90 cm de altura, lo ideal sería cortarlos de unos 50 cm.

Antes de proceder al montaje, recuerda lijar bien todos los listones y los tablones para evitar que el niño/a pueda hacerse daño al utilizarlo.

Montaje:Taburete bocabajo para añadir los listones

– En la tabla superior del taburete BEKVÄM, marcamos el contorno de los listones cuadrados en las 4 esquinas calculando los centros, taladramos para poder atornillar después más fácilmente los listones.

– Atornillamos los 4 listones cuadrados, y una vez atornillados, colocamos alrededor 1 tabla de 37cm (en el frontal) y las dos de 24,5cm (en los laterales).

– Después, marcamos donde irán los 4 listones redondos de 19cm en los laterales, colocándolos entre los listones cuadrados, para reforzar la estructura y darle un punto de agarre cómodo al niño.

– Procedemos igual con los dos redondos más largos, colocando uno en la parte superior trasera (será la que quedará a la espalda del menor evitando que pueda caerse) y otro algo por encima de la mitad de la parte frontal. Este dará resistencia a la estructura y será otro punto de apoyo para los peques a la hora de subir o bajar de la torre de aprendizaje.

– Después, en la parte superior del frontal, colocamos el tablón de 37cm que nos queda, taladrando tanto el tablón como los listones y atornillándolos. Este será el «tope» que encontrará el niño a la altura de su pecho, evitando que pueda caerse hacia delante cuando quiera hacer cualquier tarea, y que será más cómodo que otro tipo de tabla o listón.

Taburete con el tope realizado

Ya tenemos la parte superior de nuestra torre Montessori lista para atornillarla a la base del taburete BEKVÄM.

 

 

Podemos pintarla o barnizarla y decorarla cómo más nos guste añadiéndole adornos en relieve con diferentes texturas o algún objeto sonoro como por ejemplo unos cascabeles.


Testimonios de algunas mamás y papás que la han utilizado.

  • “La torre es muy práctica en muchos contextos. La principal ventaja que le encontramos es que tienes al niño/a al lado compartiendo contigo tareas y haciéndole partícipe de las mismas”.
  • “Mi hijo me ayuda a preparar la ensalada. El hecho de participar le motiva mucho y esto ha ayudado para que se la coma”.
  • “Nos permite a los papis y mamis tener las manos libres para interactuar con ellos y así poder guiar sus manos cuando necesitan ayuda en tareas nuevas”.
  • “La utilizamos en el baño. Toma conciencia de su aseo y a todas horas se quiere lavar las manos y cepillar los dientes”.

 

Nuria Rodríguez Mena y Maria Victoria Patricio Moreno.
Maestras Equipo Específico Atención al Alumnado con Discapacidad Visual. Málaga 

2 thoughts on “TORRE DE APRENDIZAJE: ACERCANDO EL MUNDO A SUS MANITAS.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *