ACTIVIDADES EN LA MESA DE LUZ

LA MESA DE LUZ

Es una superficie en formato (A3, A2,..), iluminada de modo homogénea y con intensidad ajustable. Se puede utilizar para actividades sensoriales y educativas ya que nos ofrece una amplia variedad de posibilidades de uso.  Con este material, el brillo que tienen los materiales translúcidos en la mesa de luz benefician la atención y la concentración en las actividades. Además, permite hacer seguimientos visuales,  desarrollar la coordinación óculo-manual, la fijación, atención…

GUÍA Y SUGERENCIAS DE USO:

  • Cuando utilice la mesa de luz, dispóngala en un lugar oscuro.
  • En caso de que el alumnado presente un rechazo o mayor sensibilidad a la luz, hacer uso de la mesa luz, en un lugar libre de oscuridad. Además para disminuir la intensidad de la luz disponer una de las láminas de acetato de colores o un diseño sobre la mesa de luz.
  • Use la mesa de luz en las diferentes posiciones (horizontal, vertical, inclinada) y disponga al alumno en una posición cómoda y funcional.
  • Use palabras como “busca”, “mira”, y “encuentra” al presentar elementos en la superficie.
  • En caso de que el alumno empiece  a auto estimularse al utilizarla, apáguela por unos segundos.
  • Los materiales visuales o cualquier otro estímulo intenso, deben evitarse, ya que un niño con discapacidad visual cortical pueda sentirse incómodo  y retraerse, aunque al principio muestre señales de prestar atención visual.  
  • Añadir unos espejos hace que se multiplique el espacio y los contrastes con la luz.
Aquí quedan recogidos algunos ejemplos de actividades realizadas en la caja de Luz:

“Creo mis figuras”: A través de un apoyo visual, representaremos el mismo modelo con las figuras geométricas en fichas translúcidas. Y así, se desarrollará la concentración y la atención visual  en la repetición de modelos.

Ficha con los números de 1 al 3. Debajo de cada número se van poniendo 1,2 o 3 circulos“Números”: Se dispone el número en la mesa, y deberá disponer la cantidad de fichas correspondientes del mimo color al número. Con esta actividad desarrollaremos la atención en relación a dos elementos: color y numeración, se fomenta la motricidad fina y  la discriminación visual de colores, así como se adquiere un mayor desarrollo óculo-manual.

“Cuenta cuentos”: Crear historias usando marionetas, así como objetos diversos, papel transparente, piedras de colores, legumbres, hojas, etc. Con todo ello se fomentará la atención visual, así como de modo interdisciplinar se trabajará el lenguaje, la imaginación, la creatividad, etc.

Lamina para la mesa de luz
“Coloreamos con piedras de colores”: 
Con el uso de la plantilla, el alumno deberá completar los caminos con piedras de colores. Las plantillas son un recurso gratuito descargable de Hop Toys.

 


Dibujo de un arbol, una casa y un sol en la mesa de luz
“Dibujo libre ”: 
Se le ofrece al alumnado fichas de colores para que deje volar su imaginación y forme figuras, cree historias… Con esta actividad fomentamos la imaginación, el juego simbólico, la discriminación visual,   atención visual, coordinación óculo manual y fijación visual.

  

Lamina con círculos de diferentes colores“Busca y encuentra”:Se disponen en la mesa fichas de colores diversos y  arriba, en el cuadrado, se inserta una ficha, que será la que el alumno deberá buscar. Se podrá hacer uso de un reloj de arena y  se podrá ir aumentando el número de fichas en el tablero para aumentar la dificultad. Con esta actividad fomentaremos la discriminación visual, atención y fijación visual.

 

Carmen Soler Abelenda.
Maestra del equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga.

 

 

Un comentario en «ACTIVIDADES EN LA MESA DE LUZ»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *