TIRA UNA HISTORIA A CIEGAS. UNA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL.

TIRA UNA HISTORIA A CIEGAS es una actividad diseñada para trabajar desde una perspectiva lúdica y distendida el Ajuste a la Discapacidad Visual.

Anímate a jugar y comprueba como las historias que se crean ayudan a empatizar con el alumnado y a hablar de procesos relacionados con la realidad que viven ya que, a través de la narración nuestro alumnado aprende sobre su discapacidad visual, investiga cómo enfrentarse a ciertos retos o situaciones, verbaliza sus miedos, dudas y nos ayuda a normalizar procesos como acudir al oftalmólogo, usar unas gafas, un bastón o un perro guía.

Al mismo tiempo, trabajar desde el juego nos ayudará a crear ambientes más inclusivos, donde las ayudas ópticas y no ópticas que nuestro alumnado tiene en clase se normalizan y dejan de ser objetos diferenciadores al darlos a conocer  conocidos y hablar de ellos.

El dado te indicará qué personaje, en qué situación, momento, objeto o trama debe suceder tu historia.

La actividad « Tira una historia a ciegas » tiene varias modalidades:

-La primera de ellas presenta todas las casillas rellenas de forma que solo el azar (del dado ) y la imaginación del alumnado generarán una historia a ciegas.

-La segunda de las opciones, presenta casillas vacías que el alumnado debe completar con experiencias (personajes, lugares, momentos) personales que apareceran o no en la historia que debes construir

Te dejamos el enlace para descargarte el material de la actividad.

Descarga el material de la actividad TIRA UNA HISTORIA A CIEGAS

Enlace Video Instagram

Amalia Vioque Fernández.
Profesora Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *