MIRANDO POR TUS OJOS. FILTROS SOLARES.

diferentes estilos y colores de gafas de solLas gafas además de proteger nuestros ojos son un artículo de moda, crean tendencia, destacan nuestra identidad. Desde los años 50 hasta nuestros días, cada década está caracterizada por un estilo de gafas de sol que han popularizado personajes famosos como Grace Kelly, Audrey Hepburn, John Lennon, Elton John, Keanu Reeves, Paris Hilton.

También en invierno debes proteger tus ojos con filtros solares. Los días nublados el índice de radiación UV puede ser mayor que en días soleados, debido a la dispersión que sufre la radiación solar a través de las nubes.

Los filtros de protección frente a la radiación solar están diseñados para aumentar la comodidad y la percepción visual del usuario, asegurar una visión sin fatiga, evitar deslumbramientos, etc. Además estos filtros protegen el ojo humano de los efectos nocivos de la radiación solar excesiva que puede dar lugar a patologías como fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, cataratas o fotorretinitis.

Tipos de filtros solares

En general, los filtros solares deben garantizar una cierta absorción de la radiación visible (VIS) y la protección del ojo en la región espectral del ultravioleta (UV).

En Europa, estos filtros solares que ofrecen protección frente a la radiación solar,  deben reunir los requisitos de la norma UNE-EN ISO 12312-12 que especifica las propiedades mecánicas, ópticas, etc. Además, esta norma clasifica los filtros en función de su factor de transmisión en el espectro visible en categorías numeradas.

Existen filtros solares convencionales utilizados para protegernos del sol cuando estamos en exterior, realizamos deporte al aire libre o actividades laborales de alto riesgo para los ojos y terapéuticos indicados para aquellas personas que tienen alguna patología ocular. Se trata de filtros de absorción selectiva que neutralizan y bloquean la luz de una determinada longitud de onda corta, además de los rayos ultravioletas.

Dentro de los llamados filtros convencionales, podemos encontrar diferentes categorías de filtros numerados del 1-4, que indican baja, media, alta y muy alta protección a la luz solar. Cada una de estas categorías está indicada para días nublados, soleados o realización de actividades en ambientes con superficies altamente reflectantes como la nieve, el mar o el desierto. Además, existen otros tipos de clasificaciones para este tipo de filtros como fotocrómicos, solares degradados, polarizados, etc.

Los denominados filtros terapéuticos deben ser prescritos por un profesional cualificado, a quienes presentan hipersensibilidad a determinadas longitudes de onda, la luz habitual les deslumbra, los contrastes se difuminan y la agudeza visual disminuye. Síntomas, generalmente, debidos a que la persona presenta alguna patología ocular (degeneración macular, patologías corneales, desprendimiento de retina, cataratas, atrofia óptica, glaucoma, retinosis pigmentaria, albinismo, etc.).

Teóricamente, con el fin de aumentar el contraste, las personas con  patología visual utilizan filtros de protección solar de color marrón (personas con miopía y astígmatismo), verde (personas con hipermetropía) y naranja o amarillo (personas con xeroftalmia, cataratas, glaucoma o retinopatía diabética que toleran el síntoma de ceguera nocturna o nictalopía). Sin embargo, la elección final,  de uno u otro color,  también va a depender de la elección y comodidad del usuario.

Los filtros terapéuticos también están indicados en personas que padecen sensibilidad al deslumbramiento, fotofobia, visión borrosa, pérdida de sensibilidad al contraste y dificultad para adaptarse a cambios bruscos de niveles de iluminación.

Lesiones producidas por la radiación solar

La radiación solar puede producir lesiones oculares si no protegemos nuestros ojos adecuadamente con filtros solares de calidad, específicos para el tipo de radiación a la que nos enfrentamos.

Los efectos de la radiación solar en el ojo humano pueden revelarse tras la exposición breve a la radiación solar (lesiones agudas) o manifestarse por la exposición reiterada a la radiación (lesiones crónicas).

Las lesiones más comunes producidas por la radiación solar afectan a los párpados, la conjuntiva, la córnea o el cristalino:

  • Blefaritis y Eritema: Inflamación, irritación y enrojecimiento en la piel de los párpados.
  • Fotoconjuntivitis: Lesión aguada en la conjuntiva.
  • Pterigión: Lesión crónica en la conjuntiva.
  • Fotoqueratitis: Lesión aguada en la córnea.
  • Cataratas: Lesión crónica en el cristalino.
  • Degeneración de las células de la retina y zona macular: Lesión crónica de la retina.

Consejos y curiosidades:

  1. En optometría se recomienda adquirir todo tipo de filtros o lentes oftálmicas solares bajo prescripción y en establecimientos que cuenten con un control y una homologación sanitaria adecuada.
  2. Elige filtros solares con alta protección frente a la radiación UV (protección 100% UV o UV400) si realizas actividades al aire libre.
  3. El color de los filtros solares no determina su protección; no siempre el más oscuro es el que más protege. Además, independientemente de su color, aunque alteran ligeramente los colores naturales, no deben modificarlos excesivamente.
  4. Utiliza filtros solares polarizados en condiciones de iluminancia extrema o cuando la luz solar se refleja en algunas superficies horizontales brillantes (agua, nieve, carretera, etc.) y evitarás el deslumbramiento.
  5. Que unos filtros solares sean más o menos oscuros, sean espejados o sean polarizados no garantizan que protejan frente a la radiación UV.
  6. Las pantallas de la mayoría de los dispositivos electrónicos (tabletas, smartphones, etc.) incorporan pantallas polarizadas por ello mirar las pantallas de estos dispositivos con filtros solares polarizados dificulta su uso.
  7. No utilices ninguno de tus filtros solares para mirar directamente al sol u observar un eclipse. Esto dañaría tus ojos seriamente.
  8. Las lentes son de vidrio o plástico (polímeros como los policarbonatos). El efecto espejo se logra con baños de plata (Ag) o aluminio (Al), la protección frente a la radiación UV la aportan los óxidos de algunos metales (SiO, TiOx, Fe2O3, MnO2) y el toque de color lo aportan colorantes orgánicos.
  9. Las lentes fotocromáticas de vidrio usan sales de un halogenuro de plata (ej. AgCl) dopado con cobre (Cu) que en presencia de luz UV libera la plata que absorbe la radiación y produce un oscurecimiento del cristal. Por el contrario, las lentes fotocromáticas de plástico utilizan compuestos orgánicos que al recibir radiación UV producen isómeros coloreados 8reacción reversible) que oscurecen la lente (ej. Isómeros de naftopirano).
Infografía con consejos para cuidar la salud de tus ojos. Alimentación, iluminación, descanso, revisiones periódicas, etc.
Infografía con consejos para cuidar la salud de tus ojos.

Amalia Vioque Fernández.
Profesora Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *