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Leipzig – Day 2: Job Shadowing

 

El segundo día en Leipzig ha comenzado temprano por la mañana y ha resultado ser muy productivo. Aquí, el instituto empieza a las 8h y las clases duran 1h y 30min, pero el alumnado suele mantener bien la atención.

Por la mañana, he podido asistir a dos clases de español con Jenny. La primera ha sido con el alumnado de 6º grado (el equivalente a nuestro 1º ESO). Para ellos, es su primer curso de español, por lo que su nivel es inicial. Aun así, tienen una actitud muy positiva y seguro que conseguirán aprender rápido.

Por otro lado, la segunda clase ha sido con el alumnado de 10º grado (4º ESO), donde están Carla y Cintia. Les he realizado mi presentación sobre Almería y nuestro instituto y, aunque al principio han estado muy tímidos, luego se han animado y han formulado muchas preguntas que nos han permitido conversar durante toda la clase.

 

 

También, he acompañado a Jenny a su guardia de recreo y me ha contado cómo funciona el sistema educativo en Alemania, lo que me ha parecido muy interesante. En este país, hay 16 regiones o comunidades («Bundesland») y cada una tiene su propio sistema educativo. En Leipzig, funciona de la siguiente manera: primero, la Educación Primaria, formada por 4 cursos, de los 6 a los 10 años; y, cuando terminan esta etapa, deben elegir entre dos opciones: «Gymnasium», formado por la Educadión Secundaria (6 cursos) y el Bachillerato (2 cursos); o «Realschule», formado sólo por los 6 cursos de Educación Secundaria. La diferencia entre ellos es que el primero te permite acceder a la universidad. 

Además, Jenny también me ha explicado la forma en la que evalúan y califican a su alumnado. Aquí, las calificaciones van de 1 a 6, siendo 1 la mejor calificación. Para ello, el alumnado obtiene puntos a través de sus trabajos y exámenes y, después, el profesorado convierte esa puntuación en la calificación, utilizando la siguiente tabla:

Por último, he podido conocer algunas acciones que llevan a cabo para cuidar el medio ambiente, como tener un pequeño huerto en el patio y una construcción para las abejas. Además, me ha sorprendido ver que gran parte del alumnado va en bici al instituto, un hábito muy extendido en toda la ciudad. En las siguientes fotos, podéis ver esas acciones:

Me encanta conocer cómo conciben la educación y las diferencias entre los sistemas de ambos países.

 

Publicado en Curso 2022-2023, Movilidades, Profesorado

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