Menú Cerrar

Florencia – Job shadowing. Día 5

Jueves 9 de mayo 2024

Luisa María García Velasco 

Comienzo el día de hoy con imágenes de la línea de tranvía que tomo a diario desde Santa María Novella hasta Federiga. Allí  debo hacer transbordo a un bus que me deja muy cerca del instituto Marco Polo.

               

Hoy comenzábamos con clase de literatura. La profesora, Angélica, se presentó el otro día y me adelantó que me esperaba una sorpresa hoy… ¡y era cierto!

Teníamos un invitado: Mario Pietramala, un actor profesional que interpretaría para la clase fragmentos de Frankenstein, de Mary Shelley.

Me sorprendió más aún comprobar que la sesión no se limitaba a una lectura dramatizada de los textos. El autor comenzó contextualizando la obra y a su autora. Trató aspectos históricos, biográficos, filosóficos, literarios. Habló de Coleridge, de Prometeo, de Fausto… y todas las piezas del puzzle encajaron después en la presentación de la obra de M. Shelley. Fue entonces cuando pudimos disfrutar de su magnífica interpretación de algunos de los fragmentos del texto.

Me pareció una idea maravillosa para llevar a cabo en nuestro centro. Lo interesante, además, es que no fue únicamente una dramatización, sino una verdadera clase de literatura donde muchas otras disciplinas asociadas se vinculaban al propio texto. Una sesión verdaderamente educativa en muchos sentidos, incluyendo la parte artística. ¡Fue un placer disfrutarlo!

Se desarrolló en italiano, pero pude entender la mayor parte o casi todo. Tenemos lenguas muy parecidas… pero además pude estudiar a Mary Shelley durante mis años de universidad. Conocer la temática, por tanto, también ayudó mucho. 😉

Antes de la siguiente clase pude charlar un rato con algunos de los profesores. Todos han sido muy amables estos días, cálidos y encantadores. También el alumnado, encantado de tener a una docente de España en el centro, se veía ilusionado y muy amable y educado en todo momento. He podido mantener breves conversaciones con algunos de ellos. Se comunican en inglés sin problemas, y muchos estudian español, por lo que preguntaban si podíamos hablar en mi lengua. Recordad que son estudiantes que han elegido un centro especializado en idiomas extranjeros. Tienen especial interés en todo lo relacionado con las lenguas. 😊 🇪🇸

La clase siguiente, de alumnado mayor, era de marketing turístico. La profesora era Elena Radicchi, la Coordinadora Erasmus de este centro. Me invitó a presenciar los proyectos que sus estudiantes debían presentar a la clase.

Los estudiantes habían preparado, en parejas, una presentación sobre un itinerario turístico de características determinadas: temáticas, edad y tipo de turistas (familias, niños, individual…), etc. tras explicar su propuesta, debían presentar el presupuesto. La profesora iba tomando nota de todo lo expuesto y devolviendo un feedback si era necesario para sugerir mejoras.

Al terminar esta sesión, Elena me preguntó si podía quedarme unos minutos más para hablar a su alumnado sobre el turismo en nuestra zona. Antes de viajar hasta aquí, me pasé por la oficina de información turística en Almería y recogí folletos e información pensando que podría ser interesante para este centro. En efecto, lo encontraron todo muy útil y estaban interesados en saber más. El alumnado quería, además, que les hablara en español.

Accedí encantada y hablé de lo especial que resulta poder acceder, desde el Valle del Andarax, a opciones de turismo rural y de montaña por un lado, teniendo tan cerca Sierra Nevada; a las ciudades de Almería y Granada por otro; y al mismo tiempo a parajes naturales únicos como Cabo de Gata y el Desierto de Tabernas. Mostré algunas fotografías en la pizarra digital y solo pude profundizar un poco en Almería ciudad… porque lamentablemente no quedaba mucho tiempo de clase. Elena me comentó después que todo les pareció muy interesante, y que este tipo de información resulta muy útil para estudiantes de turismo como los suyos.

Por la tarde había reservado entrada para visitar la Galería de la Academia, así que tras un almuerzo rápido me preparé para otra experiencia única. No creo que pueda describirse con palabras… y ni siquiera las fotos hacen justicia a lo que supone estar tan cerca de obras de arte tan impresionantes…

La jornada no había acabado aún. Ilaria, su marido Carlo y su hijo menor, Luca, tuvieron la amabilidad de invitarme a cenar en un restaurante genuinamente italiano. Exquisita la comida… y mucho más la compañía. Carlo es físico, como Ilaria (él es astrofísico en realidad, me cuenta ella), y ambos, igual que Luca, son personas muy inteligentes y verdaderamente interesantes. Charlamos de todo un poco. Carlo, además, salpicaba las conversaciones con un sentido del humor extraordinario.
Cuando terminó la velada tuve la certeza de ya había hecho nuevos amigos aquí, y confirmé que lo mejor de viajar son, sin ninguna duda, las personas inolvidables que llegan a tu vida. ❤️

Abrazos,

Luisa

Publicado en Curso 2023-2024, profesorado

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Paqui

    Gracias Luisa por hacernos partícipes de tu experiencia.
    Inolvidable la visita a la Galería de la Academia, tener la oportunidad de estar al lado de obras tan importantes… qué envidia me das!!!
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.