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Día 2: Conociendo Trinity College y presentación en el curso

 

Tras desayunar voy corriendo al campanario, es el punto de encuentro ya que tengo reservado un tour por Trinity College. Son los propios estudiantes los encargados de mostrarnos los científicos, escritores y premios Nóbel que han estudiado aquí, la historia de estos edificios, sus leyendas, su arquitectura… Tras una breve charla en la que nos pregunta nuestras nacionalidades, descubro que no hay entre el grupo ningún irlandés (y somos aproximadamente unos 15), me encanta descubrir la fusión de países que confluyen con una cosa en común, todos estamos hablando en el mismo idioma. Por unos momentos reflexiono sobre la importancia del inglés, el idioma más hablado en el mundo.

Tras el tour entramos en “Book of Kells” en la que conozco más de cerca la historia del libro de Kells, en la que se pueden admirar las ilustraciones de los Evangelios, pintadas en el año 800 d. C. Subiendo unas escaleras se encuentra “Old Library”, gran biblioteca, aunque gran parte de los ejemplares se encuentran en proceso de restauración.

A la salida me adentro en la ciudad, hay bares y restaurantes por todos lados, gente en las calles tocando sus instrumentos y cantando, todas las tiendas abiertas, me sorprende ya que hoy es domingo.

Me dirijo hacia “Spencer Hotel”, es el lugar de encuentro a las 3:00pm. Amablemente nos reciben en la planta 1 las coordinadoras de English Matters, en la sala estamos unas 70 personas, todos docentes de 15 países diferentes, Alemania, Francia, Grecia… viajando todos hasta nuestro anfitrión, Irlanda.

Nos indican que estamos todos los participantes de diferentes formaciones: Innovative Methodologies, Talking to people, English for teachers and well-being and mindfulness.

Los contenidos de esta reunión son:

  • European Dimension I
  • Fundamentals: principles, structure, framework.
  • European Dimension II: An Introduccion to Ireland
  • Tools for reflection on learning & Professional Development
  • Methodology of fiel learning projects “Contexts4Content”

Es todo muy motivador, nos agrupan en nuestros respectivos países y nos presentamos con una canción típica de nuestro país.

Después nos agrupamos nuevamente, pero esta vez con los que van a ser nuestros compañeros durante esta semana, realizamos un juego sobre conocimientos previos de cultura irlandesa, 14 preguntas sobre su música, tradiciones, instrumentos, deportes…

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el deporte celta llamado “hurling” y el tambor típico irlandés (“bodhran”). También se nos ha explicado en qué van a consistir los trabajos de campo a realizar durante la semana (“Contexts4Content”) introduciendo así la dimensión europea de los cursos.

Ha sido una reunión muy intensa en la que los objetivos han sido:

  • Crear vínculos entre los participantes de los diferentes cursos.
  • Incidir la vertiente europea del proyecto Erasmus+ como una vertiente enriquecedora que nos permite compartir diferentes proyectos y experiencias.
  • Exponer los elementos comunes a todos los cursos.
  • Informar de diferentes actividades obligatorias a lo largo del proyecto.
  • Reflexiones sobre el aprendizaje tanto individuales como en grupo.
  • Valoración/evaluación del curso una vez finalizado.
  • Informar del horario y las aulas en las que se va a desarrollar el proyecto.
  • Mostrar la importancia del conocimiento del entorno en el cual vamos a desarrollar nuestro proyecto Erasmus+, la ciudad de Dublín: historia y cultura.

Nos despedimos y regreso con algunas de las compañeras que he conocido y que se alojan en Trinity también. Estamos en el área de  Docklands, en Custom House Quay, paseando por el río Liffey llegamos a un emotivo conjunto escultórico: The Famine Memorial. Me ha impactado. Una procesión de esqueléticas figuras de bronce de tamaño natural. Recuerda a las víctimas de la Gran Hambruna Irlandesa de 1845-1849. Más de un millón de personas murieron y más de un millón más se vieron obligadas a huir del país como resultado del hambre y las enfermedades provocadas por la pérdida de la cosecha de patata. Irlanda ha sido un pueblo sufridor que ha tenido que sobreponerse a todo tipo de penurias.

Marisa

Publicado en Curso 2023-2024, profesorado

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