Menú Cerrar

Día 4: Emociones, sensaciones, sentimientos…

Comienzo la jornada totalmente motivada, los contenidos de hoy son:

– Storytelling as a classroom tool

– Drama in the classroom

– Student wellbeing: Cultivating Empaty and Mindfulness

Uso de las cartas del juego “Dixit” para fomentar la expresión acerca de sentimientos, ideas, experiencias. En concreto, durante la clase cada miembro ha elegido 3 cartas y tenía que, en un tiempo determinado narrar al compañero y escuchar del compañero algo que deseas, algo que te defina en tu trabajo, algo que te moleste, usando como base las cartas elegidas del Dixit. Después, con las que quedaban en el suelo, hemos tenido que describir nuestra percepción de esa carta en relación al programa Erasmus+

Visionado de videos educativos: Entre ellos, me ha parecido interesantísimo “Who moved my cheese?” De Spenser Johnson, Reflexionamos y explicamos a nuestro grupo la motivación que nos hace seguir hacia delante en el día a día, describiendo nuestros objetivos, dificultades, miedos, alegrías…

Algunas actividades realizadas en clase que nos pueden servir para alcanzar los objetivos de empatía y mindfulness han sido:

  • Telling a story with Origami: Mediante la construcción de un origami vamos describiendo a nuestra pareja qué nos gustaría poder cambiar en la sociedad desde nuestro trabajo como educadores.
  • Una historia: hechos, valores y emociones. En grupos de 4, una persona cuenta la historia y los otros tratan de descubrir los hechos, valores y emociones de la historia.
  • Smeller/taster: Juego de rol con los ojos cerrados. El objetivo es ponerse en el lugar del otro y tratar de entender las emociones que la otra persona siente en un momento determinado oliendo objetos y tocando otros diferentes.

Me han parecido actividades interesantísimas en la que se aprovechan los sentidos para describir, imaginar, narrar…  cultivando la empatía y la consciencia, centrando nuestra atención en los pensamientos y sensaciones.

Tras finalizar la sesión cogemos el tren que nos lleva a Howth, originalmente era un pueblo pesquero situado en lo que hoy es el cabo de Howth y que en otro tiempo fue una isla en la bahía de Dublín, en plena naturaleza, mar, tierra, la sensación es de paz y libertad. Tras varias horas recorriendo y deleitándonos con sus acantilados decidimos tomar un típico té irlandés. Entablamos conversación con dos lugareños que nos hablan sobre el estigma que aún tiene Irlanda frente a Inglaterra por la independencia, conflicto que comenzó cuando Irlanda del Norte intentaba poner fin a la discriminación contra la minoría católica.

Sinceramente creo que en esto consiste Erasmus+, en aprender cultura, tradiciones, vivir experiencias únicas, fomentando así el espíritu europeo.

Marisa

Publicado en Curso 2023-2024, profesorado

Artículos relacionados

Deja una respuesta