Menú Cerrar

Día 6: Conectando con el entorno y las emociones.

Como no podía ser de otra forma, nuestras tutoras nos vuelven a sorprender hoy con nuevas metodologías innovadoras sin olvidar context4content.

La primera parte de la clase de hoy se desarrolla en los jardines de Trinity College, aprendemos sobre metodología CLIL en un ambiente distendido y relajado, en parejas vamos describiendo la parte del puzle que nos ha tocado en el que nos explica una pequeña parte de qué es la metodología CLIL. Luego en grupo, vamos resumiendo nuestra parte e intentando encajar en el puzle, hasta que todos somos capaces de aportar una pequeña parte de información.

Charlamos del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diferentes artículos de periódico. No paramos de realizar diferentes actividades, siempre promoviendo la comunicación entre todos los compañeros, diferentes opiniones, diferentes puntos de vista y siempre el mismo punto en común, cómo podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


También de la evaluación que en todo momento debe de ser cualitativa y no cuantitativa que exigen tanto los padres como la sociedad. Varios de mis compañeros indican que en sus países en primaria no se califica con notas como en España. La evaluación cualitativa siempre va a aportar mucha más información y nos va a ayudar a desarrollar el proceso de aprendizaje del alumnado. También hablamos sobre la repetición de curso por parte de nuestros alumnos y alumnas y como en otros países la repetición se realiza siempre que lo necesite el alumnado, y no está limitada.

La última parte de la jornada se ha dedicado a mindfulness mediante un cuento del argentino Jorge Bucay. Es necesario detectar los sentimientos y emociones tanto nuestros, como de nuestro alumnado, sólo así conseguiremos:

  • Mejorar el rendimiento académico y la motivación.
  • Fomentar un ambiente positivo y seguro en el aula.
  • Desarrollar habilidades emocionales y sociales en nuestros estudiantes.
  • Promover el bienestar general de los alumnos/as y del docente.

Finalizamos la jornada apagando las luces y nuestra tutora nos guía en una técnica de relajación muy fructífera: cuerpo y mente.

La reflexión de hoy: Debemos buscar el bienestar no sólo físico, también mental y emocional.

Con las pilas totalmente cargadas, visitamos  Saint Patrick`s Cathedral y cenamos un típico plato irlandés, ”Fish and chips” en “Merchants Arch”, local muy típico y en el que repetimos.

Escuchar música irlandesa en vivo conecta con los sentimientos, las emociones y físicamente. Te hace sentir bien contigo misma. La sesión de mindfulness de esta mañana ha mejorado positivamente mi percepción de la vida. Estoy totalmente segura de que trascenderá en mi alumnado.

Marisa

 

Publicado en Curso 2021-2022, Curso 2023-2024, profesorado

Artículos relacionados

Deja una respuesta