He tomado un tranvía que me lleva cerca del ITT Marco Polo. Me deja a unos 15 minutos andando del instituto, pero Nicoletta se ha ofrecido muy amablemente a recogerme para llevarme hasta la escuela. No he podido decir que no, pero me ha “fastidiado” mi momento “active commuting”: mis 15-20 minutitos de caminata con un café en mano. No pasa nada, mañana lo intentaré de nuevo.
Los alumnos de Canjáyar y sus anfitriones italianos han ido llegando sobre las 9:30. Junto con Ilaria y Nicoletta, nos han hecho un tour por la escuela, un centro muy grande, con más de 1500 alumnos y alumnas y más de 100 profesores y profesoras. Instalaciones brutales y, lo que más me ha sorprendido (y me da mucha envidia), las zonas comunes y zonas de trabajo alternativas que tiene. Son necesarias esas zonas para que el alumnado desarrolle sus habilidades sociales en zonas agradables de trabajo. Porque, lo siento mucho, un aula de 4 paredes con pupitres y 30 minutos de descanso en una pista deportiva es, cuanto menos, poco placentero. Nuestra profesora Luisa, quien ya visitara esta escuela previamente en un Job-Shadowing, publicó en este blog algunas fotos haciendo referencia a esto. Echa un vistazo a sus entradas en este mismo blog.
Posteriormente nuestro alumnado tuvo oportunidad de exponer una presentación que todos juntos realizaron con Canva. Han podido hablar de España y su funcionamiento, acabando con Almería y sus curiosidades. Las profesoras italianas les han felicitado por su aportación. Muy currada y muy bien expuesta.
Tras ello, sobre las 12:30 pudimos disfrutar de un aperitivo/almuerzo en una de esas maravillosas salas del instituto. Un almuerzo que profesoras y alumnado italiano han preparado amablemente para nosotros. Momento de compartir, charlar y reír mientras mejoran su competencia lingüística… Español, inglés e italiano! Alguno hasta se aventuraba en “parlare un po di italiano”.
Tiempo para una pequeña «Spanish siesta». Pero no me dejan! Hora de recoger todo y tour por la ciudad. Pero no cualquier tour! Vamos a la “Caza del tesoro”! Hemos hecho equipos de 4 alumnos; 2 españoles con 2 italianos. Recorremos la zona centro de la ciudad Fiorentina siguiendo pistas para encontrar curiosidades sobre Florencia y su historia por lugares emblemáticos como la Piazza Duomo y su catedral, Piazza Signora o la Piazza de la Republicca, entre otros). Un juego de pistas que Ilaria y Nicoletta han creado a través de Google Classroom.¡Me lo copio!
Desafortunadamente el tiempo no era muy agradable y, para colmo, comenzó a llover, por lo que decidimos no acabar la actividad. Tiempo libre para el alumnado que querían tomar café con sus compañeros y compañeras sin presencia de sus profesores… ¿Querrán contarse algo sin mi presencia?
Nicoletta e Ilaria también aprovechan para volver a casa. Yo me quedo por la zona caminando un poco más y aprovechar para comprar algunos souvenirs… Tengo una amiga, compañera de trabajo… que tiene un hobby muy raro: ¡¡colecciona saleros de todas las ciudades que pueda!! Hasta de las que no visita! Y me ha pedido uno claro. Tenéis que verme preguntando por saleros en tiendas de souvenir en mi perfecto italiano… Vuelta al hotel y trabajar en tareas pendientes y en mi alumnado en España.
Sin duda, un día tranquilo pero con intensas emociones. Aún quedan días por disfrutar y seguir aprendiendo, porque lo mejor, está aún por llegar.