Menú Cerrar

Día 3: Česká Třebová (República Checa)

Dejamos atrás la capital para sumergirnos en la vida auténtica de Česká Třebová, donde hoy hemos cambiado el asfalto de Praga por los pasillos de un instituto con mucha historia.

Hemos despertado con el encanto que tienen los lugares nuevos que deseas descubrir . Tras un desayuno espectacular en una de las cafeterías de la plaza del pueblo, hemos puesto rumbo al instituto que nos acogerá estos días. Al llegar, la primera impresión ha sido de asombro: un edificio histórico imponente que alberga a unos 350 alumnos/as, un tamaño mayor al que estamos acostumbrados en nuestro Centro.

Lenka nos ha guiado por las instalaciones y nos hemos quedado boquiabiertos con algunos detalles cotidianos que marcan la diferencia cultural:

  • El cambio de calzado: Nada más entrar, los alumnos/as van a sus taquillas para ponerse unos zapatos más cómodos (tipo zapatillas de casa o sandalias) que usan exclusivamente dentro del instituto. ¡Una idea fantástica para mantener el centro impecable y para que ellos tengan los pies calientes en caso de que se lo mojen con la lluvia o la nieve!

  • Armarios de reja: En los pasillos, los abrigos no cuelgan de cualquier sitio; se guardan en unos curiosos armarios con puertas de rejilla.

  • Naturaleza en los pasillos: El toque sorprendente lo ha puesto puesto una exposición de animales disecados que ha captado toda la atención de nuestros chicos/as.

Para cerrar el tour, Lenka nos ha emocionado rescatando las fotos de la movilidad de 2023. Ver esas imágenes nos ha recordado que somos parte de la historia de este Centro también. 

A media mañana ha llegado el turno de nuestros alumnos/as. Con un poco de nervios pero mucha soltura, han presentado las costumbres de España, haciendo especial hincapié en nuestra gastronomía. Digamos que, tras ver las fotos de nuestras comidas típicas, a más de un checo le han entrado ganas de teletransportarse a Andalucía.

Tras la charla, Misha y los estudiantes locales nos han llevado a conocer los rincones más emblemáticos del pueblo, explicándonos la historia que esconden sus calles antes de probar el menú del comedor escolar.

La tarde ha tenido un cierre de oro en la bolera. Allí nos reunimos con los chicos/as, Lenka, Misha y el Director del Centro. Mientras los alumnos/as se desafiaban entre bolos y risas, los profesores/as hemos disfrutado de una charla fascinante sobre nuestras diferencias culturales.

Es curioso cómo, a pesar de los kilómetros, nos une una curiosidad mutua. A ellos les apasiona nuestra alegría y luz, y a nosotros nos cautiva su orden y su respeto por las tradiciones. Al final, estos encuentros demuestran que lo que nos hace distintos es precisamente lo que más nos enriquece.

Nos hemos despedido en la puerta del hotel con las pilas cargadas y muchas risas acumuladas. Mañana nos espera una aventura bajo tierra…

¡Estamos desenado visitar las Cuevas de Punkevní jeskyně!

Enrique (profesor acompañante)

Publicado en Curso 2025-2026, Movilidades alumnado

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.