Menú Cerrar

ERASMUS EN CAGLIARI

Los tres meses de FCT han sido una experiencia formidable tanto a nivel profesional como personal, que han sido la culminación perfecta de todo el ciclo formativo.
Por un lado, me he encontrado totalmente insertada dentro de la dinámica profesional de una escuela de Educación Infantil, en mi caso el Asilo Comunale de Monserrato en la provincia de Cagliari en la isla de Cerdeña, Italia. Allí he podido poner en práctica gran parte de los conocimientos que he ido adquiriendo en los diversos módulos del ciclo formativo y he tenido la oportunidad de entrar en contacto con niños dentro del entorno educativo, lo que ha supuesto para mí una gran ilusión y la realización de uno de los objetivos que tenía a la hora de empezar el ciclo de Educación Infantil y que era poder ser partícipe del proceso educativo de niños de 0 a 3 años.
Además esta experiencia profesional se ha realizado en otro país, Italia, así he podido observar las diferencias y similitudes entre la práctica educativa italiana y española, algunos hábitos y rutinas italianas me han parecido algo extrañas y alejados de la realidad española, en otros casos he valorado muy positivamente otras pautas de actuación, que no conocía y que me servirán en mi futuro profesional. A todo esto le tengo que sumar la mejora que he observado en mis conocimientos de lengua italiana, lógico al estar durante tres meses conviviendo exclusivamente con personas de esa nacionalidad en el entorno laboral.
En el ámbito de la FCT quizás lo peor haya sido el proceso de búsqueda de la empresa en la que realizar las prácticas, ya que en el caso de Italia el proceso burocrático es muy complejo si se busca realizarlas en una empresa pública o dependiente de una administración pública como ha sido mi caso. El hecho de haber recibido una beca Erasmus + ha sido muy importante para mí, a pesar de suponer un poco más de «lío» burocrático. Por otro lado, me ha permitido conocer de modo físico a dos profesoras de Educación Infantil del IES Alhadra, cosa que me ha agradado mucho, ya que hasta ese momento todo el contacto había sido a través de internet.
En el terreno personal he aprendido muchísimo de la experiencia de la FCT, ya que he formado parte de un grupo de trabajo y he asimilado la importancia del grupo y de trabajar la empatía con las compañeras para que el clima de trabajo y personal sea enriquecedor. Me he encontrado muy bien integrada y creo que ha sido esencial que a nivel personal haya estado muy a gusto en todo momento para poder rendir profesionalmente de un modo satisfactorio. Todavía estoy emocionada de la fiesta de fin del curso que ha sido el día 15 de junio. Rita, mi tutora,  ha elegido esta fecha por mí, porque era mi último día en el centro. La fiesta ha estado muy bien. No me esperaba tanto agradecimiento y reconocimiento de mi trabajo realizado en el centro de parte de mis compañeras y de los padres. Hubo canciones, bailes, comida (hice la tortilla de patatas), regalos y muchas emociones positivas. Mis compañeras y los padres quedaron con la tristeza de que mis prácticas ya han acabado. 
En resumen, puedo decir que estos tres meses de la FCT han supuesto un magnífico broche al Ciclo Formativo de Educación Infantil y que me han servido para adquirir numerosos conocimientos profesionales y laborales que sin duda pondré en práctica en mi futuro profesional ligado a la Educación Infantil que espero iniciar muy pronto.
Nabira Djumamuratova 
CF Educación Infantil
IES Alhadra de Almería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *