El origen de las culturas

Llegamos a Atenas el lunes después de un viaje complicado ya que, debido a los retrasos en el nuevo y caótico aeropuerto de Estambul, que nos tocó estrenar -por cierto- nos tuvimos que quedar a «dormir» allí mismo pues no nos dio tiempo de ir al hotel.

Como hemos dicho llegamos el lunes y, rápidamente, fuimos a la bienvenida del Experimental School of Athens donde nos estaban esperando los profesores y los alumnos. Se hizo una presentación sobre la importancia de las especias y hierbas en la cultura  mediterráneas a lo largo de la historia. Luego nos fuimos a comer y tuvimos la tarde libre porque al día siguiente nos esperaba una jornada intensa.

El martes, el día más interesante, visita al centro histórico de Atenas y la Acrópolis. Nos pareció impresionante, sobre todo la Acrópolis, los monumentos, su arquitectura, su cultura,…, especialmente con las explicaciones de la guía que nos facilitó el entender como era la vida en la antigua Grecia. Por la tarde, en la escuela, los estudiantes nos sorprendieron con un concierto de rock muy bien organizado, muy divertido, de hecho nos hicieron sentir como en un concierto de un grupo de rock profesional. Después nos deleitaron con un pequeño buffet de comida griega y pudimos compartir parte de la cultura griega bailando sus canciones tradicionales.

Al siguiente día visita al Museo Arqueológico de Atenas guiada por los alumnos a través de actividades y juegos. Dentro del museo se hace un recorrido histórico por el arte griego, destacar la época arcaica con muchas estatuas de Korei y Kouroi, pudiéndose apreciar toda la evolución del arte griego. Mencionar, porque nos gustó a todos mucho, la escultura de bronce Poseidón (o Zeus) encontrado en el cabo Artemisio; está datada en el siglo I A.C. y fue encontrada en 1926, tras más de 2.000 años en el fondo del mar.Es muy sorprendente su buen estado de conservación. Nos encantó la visita guiada pero nos hubiese gustado poder visitar el museo con más tranquilidad,. De todas maneras, cuando acabó la actividad nosotros, el equipo español,  nos quedamos y continuamos la visita pero solo hasta las 4:00 de la tarde que es la hora de cierre de la mayoría de museos en Atenas desde la crisis por falta de personal nos han repetido en varias ocasiones.

El jueves visita a la fábrica de cosméticos naturales Apivita donde nos mostraron su jardín botánico y sus colmenas de donde extraen la materia prima para la elaboración de sus productos. Después nos fuimos a comer a un antiguo pueblo minero en la costa, origen de la plata con la que Atenas acuñó sus  monedas, ahora lugar de veraneo con el segundo puerto más importante de Grecia, Lavrion. Después nos encaminamos al Cabo Sounion para ver las ruinas del Templo de Poseidón, ¡fue lo que más nos gustó de este día!

El último día, como despedida, visitamos la Fundación Cultural Stavros Niarchos, en el interior del cual se encuentra la Biblioteca Nacional y la Opera Nacional. Edificio arquitectónicamente increíble destacando los jardines que se encuentran en la cubierta del edificio y las fantásticas vistas. Al final fue la despedida, muy emotiva por el tiempo compartido juntos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *