Adicción a los teléfonos móviles y las tabletas.

Durante el pasado mes de diciembre un grupo de cinco alumnos y dos profesores participaron en Knezha (Bulgaria) en un encuentro dentro del proyecto «Technology Addictions in Adolescents». En este caso el tema a tratar era «Adicción a los teléfonos móviles y las tabletas».

Durante la estancia (del 9 al 14 de diciembre) se hicieron distintas exposiciones en las que los diferentes grupos correspondientes a los países participantes (Bulgaria, Italia, Letonia, Rumania, España y Turquía) mostramos los resultados obtenidos en las tareas de investigación realizadas. Los principales temas estudiados fueron los efectos psicológicos y económicos junto a los peligros de tal adicción, su situación en España, las precauciones que toma el gobierno y algunos consejos para evitar caer en la misma.

Una vez allí, los alumnos participaron en actividades para conocerse, y de esa forma facilitar, la relación y comunicación entre ellos. Superado el primer contacto, elaboraron materiales y realizaron diferentes tareas cuyo eje principal era el tema a tratar. Entre otras realizaron entrevistas a diversas personalidades de la ciudad, elaboraron carteles para hacer patente los riesgos y peligros de los teléfonos móviles y su uso excesivo, se escenificaron diferentes representaciones sobre el tema, etc.

Además, aprovechamos para visitar otras zonas del país como la cercana ciudad de Pleven en la que visitamos «Pleven Epopee 1877 Panorama», museo en el que se expone, junto con otras piezas, un diorama panorámico de 360º en el que se muestra la liberación de Pleven en 1877. Igualmente pudimos pasear y visitar el Centro de la ciudad y su mercadillo navideño. También visitamos la más lejana ciudad de Veliko Tarnovo, en la que pudimos aprender más sobre la historia de Bulgaria y de la ciudad en el Centro de Visitantes y tuvimos la oportunidad de conocer las ruinas de la fortaleza y el palacio medieval de Tsarevets. Pudimos pasear por sus calles y disfrutar de sus plazas y comercios tradicionales y navideños, tan propios en las fechas del viaje.

En general la experiencia ha sido muy positiva ya que ha cubierto los objetivos motivadores de la actividad: profundizar sobre un tema de interés general desde diferentes puntos de vistas no sólo sociales sino culturales al tiempo que conocer otros sistemas educativos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *