Aprendiendo del VTI Brugge

Durante la primera semana de ayo dos profesores del departamento de Edificación y obra civil pudimos disfrutar de una movilidad a Bélgica para visitar un centro de formación profesional de enseñanzas técnicas. El VTI Brugge está dividido en dos campus principales, el VTI Brugge Campus Vaartdijkstraat, de reciente construcción con instalaciones completamente modernas donde se imparten casi las mismas enseñanzas que en el IES La Rosaleda, y el VTI Brugge Zandstraat, donde hasta hace pocos meses se impartían también las enseñanzas técnicas que actualmente están el en nuevo centro, y en donde asistimos a las clases ordinarias de Construcción y visitamos las instalaciones y talleres donde imparten la docencia.

La acogida de los compañeros de Brujas, Christophe y Lisselotte, fue muy grata. Con ellos pudimos comparar la organización de la enseñanza de formación profesional en general, y de nuestras enseñanzas comunes en particular entre Bélgica y Andalucía. Nos llamó especialmente la atención la inversión en el nuevo centro VTI Brugge, con talleres, aulas, espacios deportivos, comedor, residencia y administración perfectamente organizados en un edificio de diseño moderno con toda la dotación necesaria para el funcionamiento de los distintos estudios; la edad temprana a la que los alumnos empiezan sus enseñanzas profesionales, ya que con 12 años eligen si seguir en secundaria o en FP, donde el primer curso ven un poco de todas las especialidades, para posteriormente elegir una especialidad; la organización de las aulas de teoría alrededor de un espacio común colaborativo; los espacios para profesores divididos en una sala polivalente, una sala de estudio y un espacio para el descanso y esparcimiento.

Pudimos asistir a una clase práctica de construcción en los talleres, donde vimos qué actividades realizaban de albañilería y especialmente, como tanto los materiales como las pastas usadas eran reutilizadas sin generar residuos. Cogimos nota de los distintos productos para buscar algo similar en nuestro país. Pudimos observar las técnicas constructivas utilizadas en Bélgica que los alumnos practicaban en los talleres, donde los aislamientos en las fachadas predominaban y adquieren gran importancia.

En este centro la enseñanza Dual no está implantada, y durante 4 años están formándose en el centro educativo desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde con descanso para desayuno y almuerzo.

Aprovechando la visita a Bélgica, fuimos a visitar a Priscila, nuestra alumna de obras de interior que está realizando la FCT en una empresa de diseño de mobiliario en Amberes, también visitamos un showroom de materiales para revestimientos de interiores (TheHub) donde las mejores marcas exponen sus productos, y una fábrica de tratamiento y elaboración de productos con mármoles de todo el mundo (Van Den Weghen) en los alrededores de Gante.

Durante los 4 días de movilidad también tuvimos tiempo para visitar Gante y Amberes, y aunque la gastronomía Belga no ofrece mucho interés, si pudimos disfrutar de la variedad de cervezas en lugares singulares y con historia por todo Brujas.

  

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *