Francia es la meca de las estructuras y cubiertas de madera, y hacía ya años que tenía curiosidad por visitar las escuelas de Los Compagnons, una organización de formación de aprendices con 8 siglos de trayectoria en la que han formado numerosos profesionales de diversos oficios y construido grandes obras.
El domingo viajé a Anglet, un pueblecito del sur de Francia junto a Biarritz y Bayona. Estuve visitando la catedral y el barrio antiguo.
El lunes por la mañana llegué a la Escuela de los Compagnons du Tour de France, donde me recibió Iban, y me explicó el funcionamiento de
las escuelas y el trabajo que realizan. En sus instalaciones cuentan con estudios de Mobiliario, Carpintería, Cubiertas y Pintura.
Comprobé como desarrollan sus proyectos y me explicaron que una vez terminados los cursos, pueden realizar el “Tour de Francia” viajando varios años por varias de las 19 escuelas de todo el país para seguir formándose y obtener el título de Compagnon. En el caso de estructuras, el proyecto final que han de realizar es una maqueta compleja.
También visitamos la fragata Hermione en la que los Compagnons están colaborando para su restauración.
Pudimos recorrer cada rincón descubriendo como se sustituyen y colocan las diferentes piezas de semejante navío. Vi algunas empresas de fabricación de estructuras con maquinaria CNC de mecanizado y conformado de bastidores de entramado ligero.
Después de recorrer hermosos parajes, llegué a la escuela de Lons, cerca de Pau, donde me recibieron el director y Filomena, y pude dibujar y realizar una maqueta de las principales piezas de una cubierta gracias a Carlos y Didier. Una experiencia inolvidable donde aprendí mucho de nuestros vecinos.
Jorge Garcia de la Torre.
Dpto. de Madera y Mueble.
IES La Rosaleda