Youth on the Heritage Path

Blog del Proyecto (enlace).

Convocatorias del proyecto (enlace).

Posts del proyecto en este blog (enlace).

Objetivos:

  • El objetivo general del  proyecto consiste, centrándose en algunos elementos específicos de ICH (Patrimonio Cultural Inmaterial), en minimizar el prejuicio hacia diferentes sociedades, prevenir la discriminación cultural y la amalgama cultural entre los estudiantes.

Los objetivos y resultados concretos del proyecto:

Para estudiantes:

  • Descubrir similitudes entre las diferentes sociedades.
  • Comprender otras culturas para mejorar las habilidades interpersonales con respeto por la diversidad cultural.
  • Absorber valores interculturales para reducir la amalgama cultural.
  • Aumentar el conocimiento y la comprensión de las lenguas europeas y la diversidad cultural de países socios.
  • Mejorar las habilidades del idioma inglés con la interacción entre compañeros de diferentes países.
  • Alentar la participación de los jóvenes en los temas de diversidad cultural, para la cultura amalgamación, y superación de la discriminación cultural.

Para los maestros:

  • Aumentar el diálogo intercultural y estimular el respeto mutuo por otros tipos de vida.
  • Aumentar sus habilidades de enseñanza desarrollando estrategias de enseñanza multiculturales,
  • Descubrir los defectos y fortalezas de las situaciones docentes en diferentes países.
  • Compartir buenas prácticas para una mejor gestión de la clase.
  • Monitorear diferentes estrategias para superar la discriminación cultural en los países socios europeos.

Temas tratados por su proyecto.

  • Patrimonio cultural / Año europeo del patrimonio cultural
  • Educación intercultural / intergeneracional y aprendizaje (permanente)
  • Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

Actividades:

Centrándose en las similitudes de las bases del conocimiento  surgirá un diálogo que se llevará a cabo con:

  • Reconocimiento y descripción por cada socio de  elementos culturales aceptados por la UNESCO dentro del ámbito Patrimonio Cultural Inmaterial desde su entrada en vigor  en 2005.
  • Exposición de las  tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, eventos festivos, conocimiento y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo o el conocimiento y habilidades para producir artesanías tradicionales de su territorio.
  • Para el desarrollo de las actividades de  exposición, comunicación y difusión se utilizarán las TIC, creando:
    • Un grupo de correo electrónico para una comunicación y colaboración efectiva.
    • Todos los miembros de los equipos crearán una cuenta de hermanamiento  skype.
    • Un grupo de Facebook para comunicarse entre socios y compartir imágenes y videos.
    • Un sitio web del proyecto que será diseñado y administrado por los alumnos

Todos los materiales serán seleccionados para convergen en la elaboración de la  revista titulada “Juventud en el camino del patrimonio” para difundir los resultados del proyecto.

Adicionalmente todos los documentos serán accesible en la plataforma de resultados e-Twinning y Erasmus + y en el sitio web del proyecto.

Países Participantes:

  • Agrupamento de Escolas de Frazão, Paços de Ferreira  (Portugal). Rol coordinador.
  • Cumhuriyet High School.  Duzce (Turquía). Rol socio.
  • Colegiul Auto Traian Vuia. Targu Jiu (Rumania). Rol socio.
  • Liceo Scientifico Statale «G. Galilei». Bitonto (Italia)
  • Kauno rajono Raudondvario gimnazija. Raudondvaris Kauno raj(Lithuania)
  • Instituto Enseñanza Secundaria La Rosaleda. Málaga (España). Rol socio.

Alumnos y profesores  del IES Rosaleda implicados en el proyecto:

Participantes:

  • Todos los alumnos del grupo AVS.
  • Todos los alumnos de los grupos 1º y 2º Ciclo Dirección de cocina (tarde)
  • Todos los alumnos de los grupos 1º y 2º Dirección de Servicios.

Acompañantes:

  • Adela García Valenciano. Departamento hostelería y turismo.
  • Maria Sierra Ruz Ruiz. Departamento hostelería y turismo.
  • Paloma López Godoy.Departamento hostelería y turismo.
  • Inés Hurtado Ruiz. Departamento hostelería y turismo.
  • Juan José López Urbaneja. Departamento frances.
  • Huberto García Peña.  Departamento Biología.
  • Salvador Arcas Sánchez. Departamento Biología.
  • Juan José Fernández Serrador. Departamento comercio y marketing