APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN EN POLONIA
Una de las actividades de nuestro proyecto Erasmus+ «Creatividad y STEAM» era la visita al colegio polaco Szkoła Podstawowa z Oddziałami Integracyjnymi nr 111 en Łódź (Polonia). Esta ciudad está en el centro del país y es cuna de la industria textil. El colegio se encuentra muy cerca de la céntrica y famosa calle Piotrkowska, con 4,2 km de largo y antigua zona de comercio, sobre todo textil. Un lugar destacado en esta ciudad es Manufaktura, una inmensa zona comercial y cultural con un aire industrial para rememorar las fábricas que había en aquel complejo.
Antes de llegar a la ciudad, Justyna y Malgorzata ya nos habían preparado la agenda con las actividades a realizar durante nuestra estancia. El colegio tiene 50 años de vida y consta de dos grandes edificios, situados en la misma calle pero separados unos 400m uno de otro. En uno de los edificios se encuentra el alumnado de 1º a 6º de Primaria y en el otro edificio los/as alumnos/as más mayores, los de 7º y 8º. En este colegio no tienen clases de infantil y como ya habéis podido intuir, el alumnado es de primaria hasta los 14 años (8º de Primaria). Durante las visitas nos llamó mucho la atención la cantidad de espacio que tienen y que al ser considerado un centro de integración, no hay más de 20 alumnos/as por aula y en cada clases está el/la maestro/a y una persona de apoyo a la integración permanentemente. Otro aspecto a destacar es que la maestra de la biblioteca sólo se dedica a eso, a gestionar la biblioteca y organizar actividades en ella. En cuanto a materiales y recursos, es un centro bien dotado de recursos materiales y herramientas digitales. Poseen varios tipos de robots, pizarras digitales, tablets, ordenadores, una pared interactiva, un cañón de suelo interactivo, gafas 3D. Pudimos observar una clase de química utilizando las gafas 3D y algunas clases programando robots.
También pudimos compartir con el profesorado momentos de celebración, el del Día de la Tierra, que es el 22 de abril y nosotros estuvimos allí por esas fechas. Habían preparado un teatro y exposición sobre el tema y tuvimos la suerte de poder verlo porque fue un trabajo emotivo y magnífico.
Las maestras fueron realmente encantadoras con nosotros en todo momento. Nos llevaron de tour por la ciudad y visitamos la mediateka Memo, un lugar que tiene préstamo de libros y acceso a tecnologías modernas como por ejemplo la simulación de ir montado en avión. También visitamos con ellas una exposición inmersiva y sensorial de las obras de Van Gogh, una grandeza para los sentidos.
Los dos últimos días se incorporó nuestro compañero para realizar la visita preparatoria de movilidad de alumnado, que se realizará en el mes de junio. Esta visita preparatoria consistió en una reunión con los/as participantes, la organización de las actividades que se van a realizar y los lugares que se van a visitar durante la estancia del alumnado.
Desde luego, nuestra visita a Łódź ha sido una experiencia inolvidable, cargada de cultura, aprendizaje y recuerdos únicos, reforzando nuestro sentimiento de pertenencia a una única Europa, donde todos somos hermanos. Os dejamos un video resumen de esta actividad Erasmus+.