Lectura UD 04: El mundo de las gráficas

El mundo de las gráficas


 

Unidad de cardiología de un hospital. Un enfermo acaba de ingresar con todos los síntomas de haber sufrido un infarto. Para realizar un diagnóstico preciso del estado del corazón de este paciente se le realiza inmediatamente un electrocardiograma.

El resultado es una tira de papel o una imagen en la pantalla de un monitor en la que aparece dibujada una compleja gráfica. Cualquier especialista, aunque no haya visto al enfermo, es capaz, solo leyendo la gráfica del electrocardiograma, de detectar los problemas que tiene su corazón. La cantidad de información contenida en ella es realmente increíble. De hecho, permite salvar un buen número de vidas. Solo hace falta alguien capaz de traducir la información de una simple gráfica cartesiana a términos médicos. Para ello es preciso conocer y dominar el lenguaje de las gráficas.

Efectivamente, un electrocardiograma es una gráfica de ejes cartesianos. En el eje vertical se representa la diferencia de potencial de los impulsos eléctricos del corazón, medidos en milivoltios, y en el eje horizontal el tiempo medido en segundos.

Mirando uno solo de los múltiples aspectos de estas gráficas, la periodicidad, podemos determinar si una persona tiene una frecuencia cardíaca normal. si tiene bradicardia fisiológica, como muchos atletas debido al entrenamiento, es decir, un número bajo de pulsaciones por minuto (menos de 50 sístoles por minuto), o si tiene taquicardia, un número elevado de pulsaciones (por encima de 100 sístoles por minuto).

La ruptura de la periodicidad en los electrocardiogramas puede ser el indicador de problemas serios como las arritmias.

La forma de la gráfica nos informa del origen, de la localización del problema y de su gravedad y permiten al cardiólogo realizar diagnósticos precisos. Estudiando la amplitud de las ondas, los máximos y los mínimos, la concavidad y la convexidad un especialista puede diagnosticar patologías cardíacas como hipertrofias ventriculares, situaciones de isquemia o bloqueos de la conducción del impulso cardíaco.

Las gráficas, aliadas con la medicina en este caso, contribuyen a salvar muchas vidas.

ANTONIO PÉREZ SANZ Más por menos. Entiende las matemáticas Ed. Espasa 2011

También te podría gustar...

Deja una respuesta