DIMENSIÓN PERSONAL

Este curso está siendo nuestro estreno en esto de la cultura emprendedora. Para comenzar, hemos grabado un vídeo en el que los actores y actrices han sido nuestro alumnado y profesorado y con el que hemos pretendido crear una primera toma de contacto con el concepto de emprender.

El vídeo está estructurado en tres partes diferenciadas, la última de ella, a su vez, se divide en seis secciones distintas. En ellas se trabajan los siguientes conceptos:

  • Primera parte: Concepto de emprendimiento y de persona emprendedora (0:00 – 3:45 min). Se trabaja el emprendimiento como una cualidad del ser humano y no necesariamente ligado a la actividad económica. Pretendemos hacer entender al alumnado que cualquier persona emprende en su vida cuando decide hace algo nuevo o tiene una idea que lleva a cabo a pesar de que pueda salir mal.
  • Segunda parte: El emprendimiento a lo largo de la historia (3.46 – 09:07 min). En esta parte, se hace un recorrido a lo largo de la Historia en el que se explica cómo los hombres y mujeres, con sus ideas y su deseo de encontrar una mejor manera de hacer las cosas, han hecho posible la evolución de la Humanidad.
  • Tercera parte: Cualidades que definen a una persona emprendedora (09:08 – hasta el final). Hemos trabajado seis características que pensamos que son fundamentales en una persona emprendedora. Evidentemente hay muchas más, pero para empezar hemos seleccionado: el optimismo, la creatividad, la valentía, la perseverancia, la pasión por lo que se hace y el saber trabajar en equipo.

El vídeo se puede ver de una vez o bien dividiéndolo en partes, de acuerdo a lo que queramos trabajar en cada momento. La tercera parte  conlleva un debate en clase que va a permitir el autoconocimiento. El maestro/a puede, por ejemplo, analizar las situaciones que aparecen en el vídeo y plantear al alumnado cómo reaccionarían ante ellas o realizar cuestiones derivadas de las mismas. Cad@ alumn@ podrá reflexionar sobre sí mism@ y conocerse algo mejor.

Esperamos que disfrutéis con él y sobre todo, que sea útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *