Autoconocimiento y conocimiento

  • El alumnado de primer ciclo de nuestro centro recibió un taller de Educación Emocional de la mano de Angélica Prieto, Educadora Social del E.O.E. de Palma del Río. El taller tuvo lugar el pasado 14 de diciembre y es el primero de los tres que se van a impartir este curso. A continuación os presentamos  las actividades que se realizaron en el citado taller:

    • Se explicó a l@s niñ@s qué son las emociones, cómo se manifiestan en nuestro cuerpo y cómo reaccionamos ante ellas. Las emociones no son buenas ni malas, solo son emociones y lo importante es cómo reaccionamos ante ellas y cómo las gestionamos. Para trabajar sobre esto, se llevó a cabo la actividad «Adivinando emociones»: la persona a cargo de la actividad escribe los nombres de las distintas emociones en pegatinas o post itque se van pegando en la frente de l@s niñ@s sin que ell@s sepan qué emoción es. Sale un/a alumn@ y el resto del grupo debe hacer gestos, poner expresiones faciales… para que adivine cuál es la emoción que tiene en la frente.
    • Se trabajó la autoestima a través de la actividad «Recibo piropos» en la que el alumnado escribe en un trozo de papel aquellas cosas que le gustan de otra persona. Cada niñ@ debe recibir, al menos, cuatro o cinco elogios. Tras hacer esto, se ponen en círculo y, un@ a un@, van leyendo los piropos que han recibido y explican cómo se sienten ante estas opiniones positivas de l@s demás.
    • Por último, se llevó a cabo la actividad «Círculo de abrazos y gestos bonitos». Se forma un círculo y un/a niñ@ dice al de su derecha: «Me voy a… (cualquier lugar) y me llevo un abrazo/un beso/ una caricia/ una sonrisa…»

     

    Con las dos últimas actividades se pretende manifestar la importancia de elogiar a los demás, de hacerles sentir bien, para que exista una buena relación entre las personas y se eviten los conflictos.

    Al finalizar el taller se hace un debate para que el alumnado reflexione e interiorice lo que se ha trabajado. Se trata de una toma de conciencia válida para que tomen conciencia y no se quede en una actividad llamativa sin más.

    Aquí os dejamos algunas fotos del taller.

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  • El 22 de febrero se llevó a cabo el Taller de Educación Emocional dirigido al alumnado de Segundo Ciclo. Angélica Prieto, Educadora Social del EOE de Palma del Río, estuvo al frente de este taller. Las actividades que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

    • «Recibo piropos», que explicamos en la entrada anterior. El objetivo de esta actividad es mejorar la autoestima de l@s niñ@s.
    • Se realizó una segunda actividad para trabajar la empatía. Se divide el grupo en dos subgrupos. En el primero, l@s alumn@s se ponen en círculo y forman un grupo cerrado y hermético. El segundo grupo se queda fuera del círculo y pide entrar, pero el primer grupo ha recibido órdenes previas de que sólo dejen entrar a aquell@s que lo pidan de buenas maneras. Algun@s entrarán, pero otros se quedarán fuera. Entonces se debate sobre la empatía: ¿Cómo nos sentimos cuando nos rechazan? ¿Pensamos en cómo se sienten los demás antes de actuar? Esto nos demuestra la importancia de ponerse en el lugar del otro para que existan buenas relaciones interpersonales. La empatía es la base de la convivencia y evita problemas con los demás.
    • Por último, se hace un debate y una reflexión final para interiorizar lo trabajado.

    Aquí os dejamos algunas fotos del taller.

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  • Aquí iremos dejando los enlaces de los cortos que vayamos utilizando en nuestro centro para trabajar las distintas emociones, así como ciertas actitudes en la vida, con el alumnado.

    • «El monstruo de colores»: Este cuento de Anna Llenas es un gran apoyo para explicarle a l@s más pequeños las distintas emociones. Cuenta la historia de un monstruo que se hace un lío con las emociones y cómo se las ingenia para resolverlo.

     

     

    • «Paula y su pelo multicolor»: En este cuento, Carmen Parets nos narra la historia de Paula, una niña cuyo pelo cambia de color dependiendo de su estado de ánimo. Es una buena manera de hacer reflexionar a l@s niñ@s sobre lo que sentimos y cómo lo manifestamos.

     

     

    • «Vaya rabieta»: Este cuento nos narra la historia de Roberto, que ha pasado un día muy malo. Veremos cómo Roberto tiene que lidiar con su sentimiento y las consecuencias que ello trae consigo. Una buena historia de Mireille d’Allancé para hacer reflexionar a l@s niñ@s acerca del enfado.

     

     

    • «Monsterbox»: En este corto, vemos la amistad que surge entre un anciano y una niña con unos amigos tan traviesos como ella. Esta historia nos transmite que la amistad, al igual que las plantas, hay que cultivarla; hay que poner de ambas partes para que florezca.

     

     

    • «Compañeros de polvo»: Siguiendo con la amistad, en este corto podemos ver hasta dónde podemos llegar para ayudar a un/a buen/a amig@.

     

    https://www.youtube.com/watch?v=d90JIEgxE20

     

    • «Hechizada»: Cuenta la historia de dos hermanas, una de las cuales siente envidia hacia la otra porque tiene muchos reconocimientos y parece ser mejor que ella en todo. La niña escribe un diario en el que plasma sus sentimientos. Sin embargo, un día ocurrirá algo que  nunca olvidará…

     

    https://www.youtube.com/watch?v=ao-Qp0Qg7sI

     

     

    • «The present»: Este cortometraje animado, dirigido por Jacob Frey, muestra la historia de un niño adicto a los videojuegos, que recibe un regalo que le cambiará la vida por completo. Su madre le obsequia con un perro al que le falta una pata. Al verlo, el niño tiene una mala reacción con el cachorro por su deficiencia física. Pese al rechazo del niño, el perro se dispone a llamar su atención intentando jugar con una pelota aún sin poder desplazarse con normalidad. El cortometraje de muestra cómo el protagonista cambia de actitud tras observarlo y darse cuenta de que a pesar de sus problemas de movilidad no se rinde. La historia da un giro total cuando el niño encuentra en el tierno cachorro a su mejor amigo.

     

    https://www.youtube.com/watch?v=pwM_MGrr5fU

     

     

     

     

  • Durante este curso, el Plan de Formación en Centros está dedicado a trabajar la Educación Emocional. A lo largo del año, se realizarán las actividades detalladas en la siguiente planificación, a las que cada tutor/a podrá añadir aquellas que considere oportunas. Trabajando las emociones estamos ,al mismo tiempo, trabajando la dimensión personal del emprendimiento.

    PLAN DE FORMACIÓN

     

  • Dada la importancia que consideramos que tiene la educación de la inteligencia emocional, durante el presente curso hemos decidido continuar trabajándola y para ello hemos mantenido el Plan de Formación en Centros que ya iniciamos el curso anterior sobre esta temática, enriqueciéndolo con nuevas actividades, contenidos y propuestas. De esta manera, estamos trabajando la dimensión personal del emprendimiento, especialmente el autoconocimiento y, al mismo tiempo, la mejora de sus relaciones con los demás, lo que influirá positivamente en el grupo.

    Aquí os dejo enlaces a RECURSOS que vamos a utilizar en nuestro centro para llevar a cabo el Plan de Formación:

    • Actividades para trabajar la ASERTIVIDAD:

    1 ASERTIVIDAD TEST ESTILO DE CONDUCTA

    2 ASERTIVIDAD Y TÚ QUÉ HARÍAS

    3 ASERTIVIDAD FRASES ASESINAS

    4 ASERTIVIDAD LAS 3 R

    5 ASERTIVIDAD LA AGRESIÓN

    6 ASERTIVIDAD TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD

     

    • Actividades para trabajar el AUTOCONOCIMIENTO:   

    1 AUTOCON INICIALES DE CUALIDADES Y DEFECTOS

    2 AUTOCON LA CARTA

    4 AUTOCON SI FUESE…

    5 AUTOCON POLARIDADES

    6 AUTOCON CUALIDADES DEL CARACTER

    7 AUTOCON ESTE SOY YO

     

    • Actividades para trabajar la AUTOESTIMA: 

    1 AUTOSTIMA DAR Y RECIBIR AFECTO

    2 AUTOESTIMA LOS TRES SALTOS

    3 AUTOESTIMA CONOCIÉNDONOS MEJOR

    4 AUTOESTIMA ME DA SEGURIDAD..

    5 AUTOESTIMA ACEPTANDO NUESTRAS…

    6 AUTOESTIMA ACENTUAR LO POSITIVO

     

    • Actividades para trabajar la CONFIANZA:   

    1 CONFIANZA EQUILIBRIO

    2 CONFIANZA VOLEYVOZ

    3 CONFIANZA PONLE LA COLA AL BURRO

    4 CONFIANZA LAZARILLO

     

    • DINÁMICAS EMOCIONALES: 

     SESIÓN 1 DINÁMICAS EMOCIONALES

    SESIÓN 2 DINÁMICAS EMOCIONALES

    SESIÓN 3 DINÁMICAS EMOCIONALES

    SESIÓN 4 DINÁMICAS EMOCIONALES

    SESIÓN 5 DINÁMICAS EMOCIONALES

    SESIÓN 6 DINÁMICAS EMOCIONALES

    SESIÓN 7 DINÁMICAS EMOCIONALES

    SESIÓN 8 DINÁMICAS EMOCIONALES

    SESIÓN 9 DINÁMICAS EMOCIONALES

    SESIÓN 10 DINÁMICAS EMOCIONALES

     

    • Actividades para trabajar la EMPATÍA:  

    1 EMPATÍA EL INTERCAMBIO DE VASOS

    2 EMPATÍA LA RUEDA DE LA VERDAD (1)

    3 EMPATÍA AUTORRETRATO

    4 EMPATÍA LECTURA DEL PENSAMIENTO

    5 EMPATÍA LAS TRES R

    6 EMPATÍA ME PONGO EN TU LUGAR

     

  • Aquí os dejo recursos para trabajar la Educación Emocional por ciclos:

    EDUCACIÓN INFANTIL

    Actividades de educación emocional en infantil

    Actividades El monstruo de colores Infantil

    Colección de fichas de inteligencia emocional Infantil-3-4-años

    Colección de fichas de inteligencia emocional Infantil-5-años

    Cuento el monstruo de cololores

    Monstruo de colores 1º

    Monstruo de colores 2º

    Monstruo de colores 3º

    Propuesta para trabajar la educacion emocional en infantil

     

    PRIMER CICLO

    cuadernillo-inteligencia-emocional-primero-primaria

    cuadernillo-inteligencia-emocional-segundo-primaria

    Fichas educación emocional primer ciclo

    INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Primer Ciclo Canarias

    Programación educacion emocional Primaria-6-8-años-1

    U.D. SENTIR Y PENSAR 1º CICLO CEIP CÁCERES

     

  • Tener inteligencia emocional y saber reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos son una parte importante del autoconocimiento. Para trabajar este aspecto, durante este curso hemos vuelto a establecer una formación en centros que implica la realización de actividades relacionadas con las emociones. Dentro del proyecto Erasmus+ «Engaging young entrepreneur»  e Innicia de este curso, se planeó la realización de vídeos en los que el alumnado es el protagonista. Os presentamos el primero de ellos, en el que se explica lo que es la inteligencia emocional, cómo funciona nuestro cerebro y cómo se generan nuestras emociones. Esperamos que os guste:

    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=fOJ12CGgK2Q]

     

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