Creatividad y creación

  • Los pasados días 8 y 10 de febrero, nos visitó Lola Cortés, técnico del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Palma del Río, quien impartió un taller de Creatividad e Innovación al alumnado participante en las miniempresas educativas en nuestro centro.

    En este taller, l@s niñ@s tuvieron la oportunidad de conocer distintas técnicas para estimular la creatividad y aprendieron que nuestras ideas pueden ser muy útiles por muy descabelladas que en principio puedan parecernos.

    Aquí os dejamos algunas de las imágenes de la visita:

  • El pensamiento lateral es un término creado en 1967  por el psicólogo Edward de Bono en su libro «El uso del pensamiento lateral». Este tipo de pensamiento busca soluciones a los problemas sin seguir las pautas lógicas utilizadas normalmente, se apoya en ideas que se salen de lo habitual y busca caminos alternativos de resolución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas preconcebidas. Por lo tanto, la solución al problema no es aquella que más se espera.

    Edward Bono acuñó también el concepto de pensamiento vertical o lineal, que es el que se utiliza normalmente para resolver problemas, a través del método lógico tradicional. Quizá, uno de los principales errores que solemos hacer es utilizar en exceso este tipo de pensamiento lineal, es decir, aquel que utiliza la lógica en un sentido expreso y unidireccional en busca de una sola conclusión, mientras que el pensamiento lateral es libre e imaginativo, ahí donde podemos contar con infinitos modos de obtener una o incluso varias soluciones.

    La gran aportación del pensamiento lateral es su sencillez, su originalidad y su creatividad. Y recordemos: lo primero que debemos tener claro es que todo, absolutamente todo, es más fácil de lo que creemos.

    Para desarrollar y ejercitar el pensamiento lateral es fundamental aprender a analizar los problemas desde multitud de puntos de vista.

    Existen una serie de elementos fundamentales para poner en práctica el pensamiento lateral, como son:

    1. Comprobar suposiciones.

    2. Formular la pregunta más adecuada, realizando primero preguntas generales y luego preguntas específicas hasta llegar a aquella que dé con la solución.

    3. Enfocar los problemas de forma creativa y verlos así desde perspectivas muy diferentes.

    4. Aplicar la lógica.

    También existen una serie de técnicas que facilitan el surgimiento del pensamiento lateral, como pueden ser:

    – Introducir palabras aleatorias vinculadas de alguna forma con el problema que se desea resolver. Un componente esencial del pensamiento lateral es disponer de una mente abierta. Esto implica no cerrarse a cualquier opción. Y más aún, sería recomendable que para encontrar soluciones a nuestros problemas, nos planteáramos ideas nuevas y aleatorias, nuevas opciones por muy extrañas o discordantes que nos parezcan.

    Suprimir alguna característica del problema.

    Modificar o exagerar algún aspecto relacionado con el entorno del problema.

    – Establecer analogías con otras situaciones o problemas. Las analogías nos sirven para comparar ideas que aparentemente no tienen nada que ver unas con otras. La finalidad es alejarse de los estereotipos, de lo esperable o lo que está encasillado. Pensemos en este famoso dibujo de la obra “El Principito”. ¿Es un sombrero? ¿Es una serpiente que se ha tragado un elefante? ¿Es un elefante debajo de un sombrero?

    Invertir el problema, o analizar su contrario y ver cómo podría solucionarse desde esa perspectiva inversa. Una técnica arriesgada, sin duda. Cuando tenemos un problema o un reto que abordar ¿qué tal si lo enfocamos en su sentido inverso? Dar la vuelta a un problema puede darnos nuevos caminos que no esperábamos. Pensar lo contrario de lo que tenemos establecido, en ocasiones nos trae novedosas visiones que no todo el mundo es capaz de ver.

    Fraccionar el problema en distintos componentes. La finalidad de esta propuesta es desmenuzar la unidad del problema en partes más pequeñas para ver el reto en un sentido más amplio, con todas y cada una de sus opciones. Los bloqueos mentales suelen aparecer cuando solo vemos una parte del desafío o el problema. Pero todo acto está formado por pequeñas partes que debemos tener en cuenta.

    La importancia del pensamiento lateral ha adquirido un peso relevante en el campo de la psicología social e individual. Se valora en especial el hecho de que las personas logremos ser originales en nuestros razonamientos alejándonos de lo ordinario o lo esperable. 

    Aquí os dejamos el enlace a una página en la que podréis encontrar enigmas para resolver utilizando el pensamiento lateral, que sin duda va a fomentar la creatividad y la imaginación de nuestro alumnado:

    http://es.folj.com/lateral-thinking-puzzles/

     

     

      

  • Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos aplicados de los negocios. Sir Robinson es asesor principal del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles. En 2003, fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de trasladarse a EE.UU. , fue votado como «Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales.

    En 1998 fue designado por David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo, para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía. El informe resultante, con el título oficial de Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación (más conocido popularmente como “El Informe Robinson”) fue publicado por la Estado Británica en Julio de 1999. De tremenda repercusión, la sección financiera del Financial Times publicó lo siguiente: «Este informe debería llevar a la acción a todo Director Recursos Humanos del país. Pone sobre el tapete algunos de los asuntos más serios y relevantes que afectarán a los negocios en el próximo siglo”.

    “La estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies, estamos en un proceso de inflación académica. De repente, los títulos no valen nada”

    Esta investigación logró reunir a las principales personas del mundo de los negocios, de la ciencia, del arte y de la educación. En ese grupo estaba incluida gente como Dawn French, Lenny Henry, Sir Claus Moser, Profesor Greenfield, Lord Stone of Blackheath, Sir Simon Jones de Carlton Televisión.

    La visión y experiencia de Ken es altamente solicitada por las organizaciones públicas y privadas de todo el mundo y por un  gran espectro de gobiernos, entre los que se incluyen Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Singapur y Hong Kong.

    Ken Robinson es el principal adalid en el desarrollo de la creatividad, así reconocido internacionalmente. Su reputación está basada en su novedosa y particular labor de investigación acerca creatividad, la educación y la formación. Habla habitualmente a las audiencias de todo el mundo sobre las necesidades cambiantes de los negocios, la educación y las organizaciones en economías globales.

    Su libro «Fuera de nuestras casillas fue descrito por la Revista Magazine como un “análisis que abre la mente acerca de logramos obtener lo mejor de las personas en una cambio turbulento”. También es muy solicitado como conferenciante inspiracional con un talento único para transmitir un mensaje profundamente serio con enorme humor, pasión y arte.

    “Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artista a medida que crecemos»

    Robinson fue profesor de Educación en la Universidad de Warwick. Posteriormente, se trasladó a Boston, Estados Unidos, su propia consultora. Durante su estancia en el Reino Unido y encargado por la Comisión Comisión Europea dirigió dirigió un informe internacional sobre la importancia social y económica de las artes en el desarrollo de la Unión Europea. También colaboró en el proyecto de Cultura, Creatividad y Jóvenes, en el que se involucraron más de 22 países europeos. Esta labor de análisis e investigación le ha permitido elaborar una perspectiva única de los patrones de cambio en la educación en toda Europa ante el rápido cambionsocial.

    Numerosas empresas han requerido su visión y experiencia ante el reconocimiento de la necesidad urgente de promover la creatividad, comunicación y la innovación dentro de sus compañías.

    PUBLICACIONES:

    El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo (2009)

    ¿Qué se necesita para lograr el éxito personal y sentirte como si estuvieras en tu elemento? En este libro, Robinson sostiene que no es el talento natural lo que nos impulsa hacia el éxito personal. Lo que nos ayuda es una delicada interacción entre talento, pasión, actitud y oportunidad que nos llevan a alcanzar nuestros niveles más altos de éxito y nos proporcionan un significado y un propósito. Robinson muestra  lo que puede suceder en nuestras vidas cuando la pasión y el talento se encuentran.

    Sir Robinson utiliza historias personales de altos logros en muchos campos, incluyendo a Sir Paul McCartney, Arianna Huffington, Matt Groening (creador de Los Simpson), Meg Ryan y al renombrado físico Richard Feynman. Con un irónico sentido del humor, ayuda a entender al público los siguientes puntos:

    – ¿Qué se necesita para encontrar el elemento en nuestras propias vidas?

    – La edad y la ocupación no son ninguna barrera.

    – Cómo mejorar la creatividad y la innovación tanto en entornos personales como profesionales.

    – Cómo el elemento es una herramienta esencial en la transformación de la educación, los negocios y las comunidades para afrontar los retos de la vida y tener éxito en el siglo XXI.

    Out of our minds: learning to be creative (2001)

    En este libro, Ken Robinson da argumentos sobre cómo en este mundo con constantes cambios económicos y tecnológicos y tremendamente persuasivo, la gente cada vez más necesita ser innovadora, creativa y flexible. Robinson se adentra en la necesidad de habilidades creativas y analiza las condiciones bajo las cuales la creatividad puede prosperar o ser ahogada. Además, el autor sienta una serie de principios y claves para desarrollar y aprovechar esta creatividad en las organizaciones y en la vida.

    Aquí os dejo el enlace a su página oficial por si os interesa saber más sobre él:

    Home

    Y a continuación, algunos de sus vídeos. Espero que los disfrutéis y os hagan reflexionar sobre la importancia de las inteligencias múltiples y el desarrollo de la creatividad:

     

     

     

     

     

  • Tab 4 content goes here.
  • Tab 5 content goes here.
  • Tab 6 content goes here.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *