Productividad y plan de empresa

  • «Dragon’s Den» es un programa de televisión nacido en Japón y distribuido por 16 países del globo. Los protagonistas del concurso son una serie de emprendedores, que han de presentar sus propuestas a un grupo de cinco inversores, que escucharán sus ideas y proyectos. Los aspirantes tendrán que ser tan persuasivos como les sea posible para convencer a los jueces de que su proyecto empresarial es no solo viable sino también una suculenta oportunidad de negocio.

    Los cinco miembros del jurado será quienes, con su propio dinero, inviertan en los proyectos que consideren oportunos.

    Desde su nacimiento en Japón, bajo el título «Tiger of Money», el formato ha viajado por numerosos países del mundo. Una de sus versiones más conocidas es la que emite BBC Two, con el nombre de «Dragon’s Den». Afganistán, Canadá, República Checa, Croacia, Finlandia, Irlanda o Estados Unidos (donde se conoce como «Shark Tank») también han adaptado el original. En España, el programa se emitió durante un tiempo bajo el nombre de «Tu oportunidad», pero lejos de obtener el éxito conseguido en otros países, apenas duró unos meses.

    Este es un fragmento del programa en el que tenemos el ejemplo de la persona emprendedora buscando la inversión necesaria para llevar a cabo su proyecto y solicitando este dinero a los Dragones.

    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=FYWfYK9hgnc]
     
    En nuestro centro, hemos realizado nuestro propio «Dragon’s den». Cada grupo ha realizado su propio estudio económico en el que se han analizado los siguientes factores:
     
    Capital inicial, aportado por l@s soci@s de la empresa. 
    Gastos de producción.
    – Dinero necesario para llevar a cabo el proyecto. Cálculo del préstamo.
    Ganancias estimadas.
    Devolución del préstamo con intereses.
    – Pago en concepto de I.V.A.
     
    Planteamos al alumnado que, al no disponer de todo el capital necesario para poder llevar a cabo las miniempresas, deberíamos solicitar un préstamo y que este préstamo se lo íbamos a solicitar a los «dragones», personas que quizá estarían dispuestas a invertir en nuestro negocio. Para ello, deberían preparar una presentación en la que explicaran brevemente cuál era su idea de negocio y el plan financiero. Insistimos en lo importante que era conseguir esa financiación, ya que sin ella el proyecto sería inviable. Cada grupo preparó sus presentaciones y, tal y como veréis a continuación, estaban realmente nervios@s.
     
    Los Dragones estuvieron representados por profesorado del centro y por las madres de alumn@s e integrantes del A.M.P.A «La colmena meloja», que generosamente se brindaron a participar en la grabación de este programa. Por supuesto las personalidades que aparecen en el vídeo son inventadas, para crear un mejor efecto,  y a l@s alumn@s les dijimos que la inversión la conseguirían o bien a través del A.M.P.A. o bien a través de la dirección del centro.
     
    De lo que se trata es de que el alumnado comprenda a lo que tendrá que enfrentarse el día de mañana a la hora de conseguir un préstamo para poner en marcha un negocio, algo que no resulta nada fácil, y que tendrán que convencer a los bancos o inversores de que su idea o negocio es rentable.
     
    Esperamos que disfrutéis con este capitulo especial de «Dragon’s den».
     
     [youtube https://www.youtube.com/watch?v=HmMpbXjyRjU]
     

  • El día 3 de mayo de 2017, el alumnado participante en las miniempresas educativas, realizó una salida para conocer el funcionamiento de dos empresas de la vecina localidad de Palma del Río. Estuvieron acompañado por el profesorado y por Lola Cortés, técnico del CADE.  Estas empresas fueron «Zumosol» y Barro de Palma». El alumnado se dividió en dos grupos que, de forma alterna, realizaron la visita.

    «Barro de Palma» es un Centro Artesano dedicado a la cerámica y la forja. Todos los diseños están realizados totalmente a mano. En el taller realizan piezas por encargo y los clientes pueden proponer sus propios diseño. Durante la visita, Pepe, el emprendedor al frente de la empresa, explicó al alumnado las características del barro, cómo trabajar con él e incluso nos hizo una demostración con el torno en la que participó una de nuestras alumnas. A continuación, se realizó un taller en el que cada un@de l@s alumn@s modeló su propia pieza.

    Aquí os dejamos algunas fotos de la visita:

     

    A continuación, visitamos la planta de Zumosol en Palma del Río (Córdoba) para conocer el proceso de elaboración de sus zumos 100% naturales y sin azúcares añadidos. En primer lugar, vimos un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de la planta. Posteriormente, procedimos a la visita de la misma.

    Esta es la segunda planta de Europa con mayor capacidad de producción de cítricos, en la que se procesan 1000 toneladas diarias de fruta y se envasan 200 millones de litros de zumos al año. En sus alrededores se extienden más de 10 mil hectáreas de naranjos del  Valle del Guadalquivir, de los que la fruta es recogida diariamente y se exprime, conservando así todos sus nutrientes y vitaminas. Pudimos ver cómo un camión descargaba miles de naranjas que posteriormente serían procesadas para hacer el zumo.

    Tras las rigurosas pruebas de calidad y control del zumo exprimido, éste pasa a la zona de pasteurización que hace que se conserve con todas sus propiedades en nuestros hogares. En este proceso no intervienen conservantes, colorantes ni azúcares añadidos. Nuestro alumnado tuvo la oportunidad de comprobar de primera mano el sabor del zumo recién exprimido.

    En el mismo día es envasado  con un tapón especial de aluminio que garantiza su calidad para después pasar a la sala de etiquetado.

    Aquí podéis ver algunas fotos de la visita:

  • Los días 17 y 18 de mayo de 2017, nuestr@s jóvenes emprendedores/as participaron en la Feria del Emprendimiento en Córdoba y en la Feria del Libro de Hornachuelos, vendiendo y promocionando sus productos, para lo que se colocaron varios stands en ambas ferias. La participación en estos eventos supone la culminación del proceso que se ha ido desarrollando a lo largo de todo el curso a nivel productivo y propicia el desarrollo de las competencias básicas de una manera totalmente significativa.

    Aquí os dejamos algunas fotos de ambos eventos:

  • El día 9 de junio de 2017, la compañía de teatro «La Colmena» representó la obra «Momias en tránsito» en el cine «Giuseppe Verdi» de Hornachuelos, culminando así el trabajo llevado a cabo por esta miniempresa a lo largo de este curso escolar. La representación fue todo un éxito y todos los asistentes valoraron el gran trabajo llevado a cabo por profesorado y alumnado.

    Estas son algunas fotografías de la puesta en escena de la obra teatral:

  • Tab 5 content goes here.
  • Tab 6 content goes here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *