Onda Cero trae la radio al instituto por la igualdad

Dentro del marco del Programa ComunicA y el Plan del Igualdad del instituto el 16 de octubre las ondas radiofónicas inundaron el centro. El programa de radio ‘Más de Uno Almería’ de Onda Cero, con Juanjo del Arco y José Luis Villalobos, se realizó en el IES Alhamilla. Fue una jornada especial en la que la magia de este medio de comunicación envolvió a nuestro alumnado para formar e informar sobre cuestiones claves para la convivencia y el desarrollo personal de toda la comunidad. 

Nuestra función es prevenir desde las edades más tempranas cualquier forma de violencia de género contra la mujer y dejar claro que todos somos iguales. Actividades como esta nos ayudan a aprender y comprender de una forma directa y divertida. Nos acompañaron la Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Maria del Carmen Castillo, y nuestro director, Jesús Rodríguez Vaquero. Además, alumn@s del centro participaron en un interesante coloquio sobre la materia la final del programa, por lo que fueron protagonistas.

Desde el Plan de Igualdad del IES Alhamilla queremos dar las gracias a Onda Cero por elegirnos para hacer su programa en nuestro centro y al alumnado por el interés mostrado durante esta jornada de radio por la igualdad de género. 

La Legión nos habla de sus misiones de paz en todo el mundo.

IMG_8235

Coincidiendo con el 30 de enero hemos recibido en el instituto a una representación de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, con sede en Viator (Almería). Los encargados de explicar el trabajo de esta fuerza militar para garantizar la convivencia pacífica en zonas de conflicto han sido (de izquierda a derecha en la foto inferior) Caballero legionario Gómez, el Teniente Coronel Mackinlay, el Capitán Romero, el Sargento primero Pastor y el Teniente Valle.

IMG_8247

Todos ellos han participado en diferentes misiones internacionales. Han repasado las últimas intervenciones, destacando el trabajo que realizan en estos momentos sobre el terreno para combatir el terrorismo del Daesh. Tras la charla, a la que han asistido alumnos de primero de bachillerato, los legionarios nos han entregado un regalo muy especial. Se trata de la medalla Kosovo de la OTAN, una recompensa militar internacional que se entrega a miembros de diversos ejércitos del mundo. Nosotros hemos sorteado las distinciones entre los alumnos participantes, resultando dos de ellos agraciados.

IMG_8239IMG_8240IMG_8241IMG_8242IMG_8243 (2)IMG_8245

Queremos dar las gracias a la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII por su colaboración y en especial a los 5 representantes que nos han acompañado. Los alumnos han podido conocer mejor el trabajo en pro de la paz que realiza este cuerpo del ejército español, mostrando un gran interés durante toda la charla. Ha sido un día diferente, marcado por la cordialidad y el buen ambiente.

IMG_8223 IMG_8224 IMG_8226 IMG_8227 IMG_8229 IMG_8231

 

 

Durante enero celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en el instituto.

IMG_8221

El 30 de enero es una fecha señalada en el calendario para la comunidad educativa. Un día para resaltar la importancia de la convivencia entre todos: alumnos y profesores. Por eso hemos venido desarrollando distintas actividades con todos los grupos del centro. En estas fotos veréis algunos momentos de las charlas para identificar y prevenir la violencia escolar en sus distintas formas y manifestaciones. Actores, deportistas, humoristas y presentadores de televisión nos han ayudado a trasladar el mensaje con un «no al acoso escolar».

IMG_8217

30 de Enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

30e paz

 

El 30 de enero de 1.948 M. Gandhi es asesinado por defender los derechos de su pueblo de una forma pacífica. En 1.964 se declara esta  fecha como Día Escolar de la No violencia y la Paz en todo el mundo. El profesor español Llorenç Vidal fue el impulsor de esta iniciativa. Desde entonces su objetivo es el de recordar la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

En nuestro centro conmemoramos esta efemérides con actividades dirigidas a nuestros alumnos, con el fin de hacerles comprender que la escuela es un espacio de paz, donde todos debemos respetarnos y valorar a los demás. Comenzamos en el mes de diciembre con las charlas sobre convivencia escolar y hemos continuado en enero con nuevas charlas y otras citas de las que os iremos informando. Recordad el lema de este día tan importante, que hemos recogido en el pergamino situado sobre estas líneas.

¡Feliz día escolar de la no violencia y la paz!

 

Estudiantes del Ciclo Superior de Gestión de Ventas asistiendo a las charlas.

Estudiantes del Ciclo Superior de Gestión de Ventas asistiendo a las charlas.

foto

25 de Nov. Alumnos Contra la Violencia

Desde que tenemos uso de razón, los cuentos clásicos acostumbran a difundir una imagen de la mujer profundamente estereotipada, encasillándola en el papel de sumisa y dependiente de la figura masculina. Por lo general, en estos relatos las chicas son frágiles, bellas, se muestran indefensas, siempre dispuestas a servir a los demás,… Su máxima es encontrar a un príncipe azul, que le haga la vida más fácil. Por todo esto, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, nos hemos propuesto darle la vuelta a la historia. Nuestros alumnos/as se han inventado otros cuentos, en los que las chicas no sueñan sólo con ser princesas. El objetivo es aportar nuestro granito de arena a esta lucha en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Los trabajos han sido realizados por alumnos/as de 1ºD del Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, dentro del Módulo de Políticas de Marketing.

Ahí van los cuentos de nuestras chicas y chicos:

No te pierdas este cuento de Verónica Díaz Tortosa y Liudmila Veniditkova de 1ºD del Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Un trabajo que se aleja de los estereotipos, con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Dale click!

La Princesa que quiso ser feliz

Portada cuento Princesa«Nos encantan las princesas, pero no las que se quedan en el castillo obedeciendo y aguantando a su príncipe azul, sino las que toman las riendas de su destino, aunque eso a veces puede ser complicado”.

Tienes que leer este trabajo de Mª del Pilar Ramón Sánchez e Inmaculada Alcántara García de 1ºD del Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Una historia diferente, en contra de los roles de género utilizados en los cuentos tradicionales en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Pulsa para leerlo!

Eli ya no puede más

Eli ya no puede más«La deseada igualdad se puede convertir en un hecho en el día a día de una familia. ¿Tu colaboras en casa y ayudas a tu Mamá?»

Este es el cuento de Roque Salinas Cárdenas, Francisco Martín Vazquez y Jesús Manzano Alcalde de 1ºD del Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Amor envenenado

Amor envenenado«Mari Juana era una chica de complexión fuerte, alta y delgada. Se dedicaba a estudiar la carrera de Ingeniería espacial en la Universidad por las mañanas y trabajaba en un taller mecánico de su tía por las tardes«.

Aquí va otro de los trabajos de nuestros alumnos. En este caso se trata de Sandra Viñolo Rodríguez, Yolanda Andreo Brocal e Inmaculada Artero Torrente de 1ºD del Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Diario de una princesa caótica

Diario de«No todos los cuentos tienen una princesa en apuros, a veces, la princesa sabe salvarse a sí misma».

Ahora vamos con el trabajo de Yanina Sánchez Ceffalotti de 1ºD del Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Aurea

Aurea«Áurea comprendió que la felicidad siempre estuvo en haber sido una niña curiosa y un espíritu libre y así pudo darle sentido a su existencia haciendo aquello que desde un principio le apasionó«.

Un lugar para TODOS

manos-unidas2

Queremos daros la bienvenida al nuevo sitio diseñado para fomentar la convivencia y las buenas relaciones en nuestro instituto. La comunidad educativa está invitada a participar en este proyecto, para implantar hábitos de entendimiento que garanticen la igualdad y la tolerancia. Todos somos importantes. Juntos podemos conseguirlo.