La igualdad no es un cuento

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto ha desarrollado su XXVI Certamen Literario, dedicado a las modalidades de cuento o relato, con el título ‘Desmontando Mitos: buen trato y relaciones saludables’. Se han concedido tres premios con una cuantía económica de 50€ para cada categoría, más un diploma. 

Los ganadores son:

Cristina Trujillo Pérez.  Relato: «Distinta a los demás». 1º  ESO  C

Desirée Gómez Fernández. Relato: «Déjame ir». 3º  ESO  B

María Guzmán Martos. Relato: «Your Turn». 1º  BACHILLERATO  C

¡Enhorabuena!

 

Talleres por la igualdad

Fechas: 9 y 14 de octubre

Taller: «Qué parte del ‘no’ no has entendido?»
Cursos: 4⁰ eso A y B
 
Empezamos la andadura del plan de igualdad de este curso realizando un taller sobre el consentimiento y la prevención de la violencia sexual tan necesarios hoy en día. Se pretende formar, informar y prevenir como herramienta fundamental para erradicar las agresiones sexuales.
 

Todos SOMOS IGUALES en el IES Alhamilla

Siguiendo con nuestras acciones para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres hemos elaborado diferente materiales que nos ayudan a transmitir mensajes inclusivos que nos ponen en valor a tod@s como personas. Hemos diseñado nuestro propio logotipo inclusivo ‘SOMOS IGUALES’ ¿Te gusta?


Todo este trabajo es posible a través de nuestra participación dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Así hemos podido dar visibilidad a mujeres y hombres que han hecho historia y que tienen un mensaje muy importante del que tod@s podemos aprender. Cuando paséis por el hall de instituto deteneros un rato a conocerl@s ¿Qué os parecen estos totems divulgativos reversibles?



También hemos diseñado pegatinas y pulseras con nuestro nuevo logo, nuestro ‘claim’ y los mensajes de esta iniciativa. El objetivo es que nuestro alumn@s se sientan participes y luzcan con orgullo este material a lo largo del curso. Dos herramientas para conectar a los estudiantes con el mensaje principal de nuestro Plan de Igualdad en el IES Alhamilla.

Patios inclusivos en el Alhamilla

¿Eres de los que prefieres dedicar el tiempo del recreo a compartir un buen juego con tus compañeras y compañeros? Hay muchos alumnos que desconectan de las clases durante unos minutos a través de iniciativas como éstas. A través de nuestro proyecto de igualdad, dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, hemos adquirido algunos interesantes juegos inclusivos ¿Te animas a jugar con nosotros?

Nuevos ejemplares para la biblioteca del instituto

Leer es un ejercicio saludable, entretenido y enriquecedor para todos. Gracias a nuestra participación en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género hemos podido incorporar nuevas lecturas a la biblioteca del Alhamilla. Se trata de dos colecciones de libros adaptadas a los gustos de nuestros alumnos, que promueven la igualdad.

‘Cuentos de Buenas Noches’ de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Niñas para Rebeldes’: Todas las niñas deberían crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtióen una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubriócómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordi-narias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. 

‘Imparables’ de Jesús Muñoz:

¿Sabías que la primera periodista, oceanógrafa, fotógrafa o piloto de caza de España nació en Almería? ¿Conoces el periplo que llevó a una escritora almeriense a viajar por toda Europa ayudando a niños abandonados? ¿O la historia de una niña veratense que fundó una congregación que ayuda a pobres de todo el mundo? Imparables es la historia de una selección de todas ellas, de mujeres almerienses que, con mucho esfuerzo y tesón, han hecho de lo imposible lo posible y que han ayudado a que nuestro mundo sea un poco mejor gracias a su sacrificio.

 

Marcando página por la IGUALDAD

En el instituto estamos cargados de creatividad e imaginación y la hemos canalizado a favor de la igualdad de género. ‘Desmontando Mitos: Relaciones Saludables’ este es el título de nuestro proyecto dentro del Pacto de Estado por la Igualdad, dentro del cual desarrollamos actividades como estas.

El alumnado de 1⁰ de Eso B y C ha confeccionado marcapáginas por la igualdad de género. Ha sido en clase de Educación Plástica y Visual con la profesora Paqui López Rodríguez. A que han quedado estupendos… ¿Cuál os gusta más? Si os animáis vosotros también podéis hacer el vuestro. 

DALE AL ARTE POR LA IGUALDAD. «MUJER TENÍAS QUE SER»

Velázquez elevó a las ‘meninas’ a la categoría de icono del arte. Su cuadro ‘La Familia de Felipe IV’, más conocida como ‘Las Meninas’, que podéis ver en persona en el Museo del Prado o virtualmente a través de www.museodelprado.es, se ha convertido en una de las obras cúlmenes de la pintura mundial.

Muchos artistas han reproducido después a estas niñas hijas de importantes personalidades del momento. En el IES Alhamilla no íbamos a ser menos, ¿verdad? 

El Departamento de Dibujo del instituto ha participado en el I Concurso Artístico Intercentros, titulado ‘Dale al Arte por la Igualdad. Mujer Tenías que Ser’ propuesto por el IES Maestro Padilla. Lo han hecho con este espectacular trabajo ¿Os gusta la menina del Alhamilla?

 

8M: Un mural dedicado a aquellas mujeres que admiramos

El instituto se engalanó coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El 8 de Marzo es una fecha señalada en el calendario para reivindicar el papel de la mujer en la historia y en la sociedad actual. Por eso los alumnos y alumnas de segundo de Actividades Comerciales, de la Formación Profesional Básica Específica de Comercio y del Aula de Secundaria Específica participaron juntos en esta actividad.

Nuestros estudiantes elaboraron un gran mural en el que resaltaron la fecha del 8M y el lema ‘Mujeres que Admiramos’, junto a las fotografías de algunas de esas protagonistas. El Director del centro, Jesús Rodríguez Vaquero, y la Secretaria, Ana Belén Montes Muñoz, posaron con los autores en el patio del instituto. 

 

8M: Aprendemos sobre Identidad de Género con Colega

La identidad de género es la sexualidad con la cual una persona se identifica psicológicamente o con la que se define a sí mismo. La identificación de género como un derecho promueve la diversidad sexual y un desarrollo sexual saludable. De todo esto se habló en esta charla impartida desde el colectivo LGBTI Colega Almería.

Esta actividad se llevo a cabo con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y estuvo especialmente dirigida al alumnado de primero de bachillerato. El título de la conferencia fue ‘Identidad de Género: Una Mirada a la Transexualidad’.